Una monja de clausura explica qué dinero se gana en el convento: "Estamos dadas de alta como autónomas"

Sor Marta, en uno de sus vídeos en TikTok.
Sor Marta, en uno de sus vídeos en TikTok.
TIKTOK
Sor Marta, en uno de sus vídeos en TikTok.

La clausura es una palabra que explica la forma de vida que llevan algunos monjes y monjas en referencia a la obligación que tienen de no salir de su monasterio o convento y del impedimento de que personas ajenas a la orden puedan entrar en su espacio de residencia.

No obstante, hay órdenes religiosas que no imponen la clausura pueden desempeñar actividades en el exterior.

En todo caso, la peculiar vida de estas personas suscita muchas preguntas y sor Marta, una monja de clausura que tiene su propio canal de TikTok, intenta responderlas en esta red social de origen chino.

En una publicación reciente, la religiosa explica de qué viven las monjas de clausura; cuánto dinero ganan, si es que lo hacen.

En el vídeo, sor Marta explica que "los sacerdotes diocesanos, que no son religiosos, sí que tienen un sueldo del Obispado. Se encargan de su espiritualidad, de que esté bien y también de que pueda vivir, lógicamente".

En cambio, monjes y monjas son "autónomos totalmente", explica. Es decir, que no perciben sueldo alguno "ni del Estado, ni de la X de la Iglesia, ni del Obispado", aunque sor Marta explica que hay monjas que sí cobran por desempeñar un empleo, como el de maestras en colegios.

Así pues, ¿de qué viven? "En nuestro monasterio, en concreto, que no damos clase, recibimos dinero de los dulces, del museo, de la cosmética, es decir, de lo que vendemos", explica la joven religiosa.

"Estamos dadas de alta como autónomas y pagamos la Seguridad Social. Cotizamos todos los meses para luego tener jubilación", finaliza la tiktoker y monja.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento