Una arquitecta española explica el motivo por el que hay tuberías que van por el exterior en las calles de Berlín

Una arquitecta explica para qué sirven las tuberías rosas de Berlín.
Una arquitecta explica para qué sirven las tuberías rosas de Berlín.
CELIA DIAZ / TIKTOK
Una arquitecta explica para qué sirven las tuberías rosas de Berlín.

La arquitecta española Celia Díaz, que se dedica a ofrecer contenido sobre la materia en su perfil de TikTok, ha explicado el motivo por el que en las calles de Berlín hay tuberías de color rosa que van por el exterior. 

"El nivel freático del agua aquí es muy alto. No se puede construir porque los cimientos no se quedan en el lugar que queremos que estén enclavados y se mueven", ha comenzado explicando la arquitecta. "Tendríamos que bajar hasta donde hubiese algún tipo de cimentación posible o poner un tipo de cimentación en un medio acuoso" ha añadido. 

La creadora de contenido ha explicado que la capital de Alemania "es una ciudad que cuenta con un montón de lagos", además de con el largo río Spree. Cuando desarrollaron la infraestructura, pensaron en hacer que el agua que se tuviese que retirar de las construcciones volviese al río o a alguno de los lagos. "Para eso utilizan este sistema de cañerías", ha aclarado. 

Celia Díaz también ha explicado que el hecho de que estas tuberías no siguen una forma lineal se debe a los cambios de temperatura. Berlín es una ciudad muy fría y en ocasiones alcanza temperaturas bajo cero. "Los materiales, cuando hay grandes cambios de temperatura, se contraen y se dilatan", ha explicado la arquitecta. 

"Si se contrae, puede romperse. Con estos giros lo que permitimos es que existan ciertos movimientos sin que se llegue a romper la infraestructura", ha aclarado Celia Díaz. 

Finalmente, ha comentado que "una de las cosas más interesantes" es que si sigues las tuberías puede verse "el edificio del que bombea agua y el canal en el que la suelta". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento