Estos son los únicos países del mundo donde no puedes comprar una Coca-Cola

Diferentes formatos de botellines de Coca-Cola.
Diferentes formatos de botellines de Coca-Cola.
Mehmet Hilmi Barcin / iStock
Diferentes formatos de botellines de Coca-Cola.

En el universo de bebidas carbonatadas, la Coca-Cola se ha alzado como un emblema global, al punto de que paladares de casi todos los rincones del planeta la han saboreado. Sin embargo, existen tres países que se mantienen al margen de este efervescente fenómeno: Cuba, Corea del Norte y Rusia. Eso sí, cada uno con su historia particular con esta famosa gaseosa.

Es fácil aventurar que la ausencia de la gaseosa en estos lugares obedece a razones ideológicas, ya que Coca-Cola, como McDonald’s, por ejemplo, son marcas estrechamente vinculadas a la cultura capitalista marcada por Estados Unidos, y estos tres países, asociados a regímenes comunistas, han mantenido diferencias históricas con el país norteamericano.

En el caso de Cuba y Corea del Norte, la razón se acerca. Sin embargo, en Rusia solo hasta hace muy poco se dejó de comercializar el producto.

Cuba: un vínculo roto por la revolución

En el escenario pre revolucionario cubano, las fábricas de Coca-Cola prosperaron en la isla y su población tenía interiorizado el consumo de esta gaseosa. No obstante, con la llegada de Fidel Castro y finalizada la revolución cubana en 1959, se dio la nacionalización de empresas privadas y la relación con la bebida se rompió abruptamente.

Compañías estadounidenses como Ford Motor Co. obtuvieron licencias para operar en Cuba a través de subsidiarias, pero la mayoría de empresas norteamericanas se retiraron, entre ellas Coca Cola. Y para llenar el vacío, en la isla se creó una bebida local llamada Tu Kola.

En otras palabras, Coca-Cola salió de Cuba hace más de 60 años, aunque se rumorea que la bebida circula de manera clandestina en la isla, ingresada desde terceros países.

Corea del Norte: la barrera de la ideología

Para decirlo sin ambigüedades: Corea del Norte es la más radical con Coca-Cola. En este país nunca ha operado la empresa estadounidense y la presencia de Coca-Cola nunca ha sido una realidad. Es probable, incluso, que muchos de sus habitantes ni siquiera la hayan oído nombrar.

La razón es puramente ideológica y también se debe a la economía centralizada del país, que mantiene a la marca estadounidense fuera de sus fronteras. Lo que hizo Corea del Norte fue crear su propia versión de la bebida: Ryongjin Cola, y sus ingredientes son importados desde China.

Rusia: de la guerra fría a los conflictos actuales

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sí llegó a comercializar una bebida de cola proveniente de Estados Unidos, pero era Pepsi y su introducción al suelo ruso se permitió gracias a intercambios culturales que realizaron ambos países con el fin de calmar las tensiones generadas por la Guerra Fría.

Sin embargo, con la disolución de la URSS en 1991, Coca-Cola finalmente ingresó a Rusia en la década de los 90 y ahí permaneció hasta 2022, cuando la empresa decidió suspender operaciones en territorio ruso en respuesta a la operación militar en Ucrania liderada por Vladímir Putin.

Como respuesta, Rusia, lanzó un producto alternativo llamado Dobry Cola.

Coca-Cola también estuvo fuera de China y de Birmania

En 1949, China expulsó a todas las compañías extranjeras, pero en 1979 permitió el regreso de Coca-Cola después de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En el caso de Birmania, la bebida tuvo una ausencia de sesenta años, Coca-Cola solo volvió al país en 2012, aunque es difícil creer que la gaseosa no haya cruzado sus fronteras ni siquiera por el "mercado negro", oculta de la vista pública y a precios elevados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento