Un hombre ha sido detenido en tres ocasiones tan solo por tener el mismo nombre que un narcotraficante

René Martínez Gutiérrez ha sido detenido tres veces en los últimos 13 años.
René Martínez Gutiérrez ha sido detenido tres veces en los últimos 13 años.
René Martínez / FACEBOOK
René Martínez Gutiérrez ha sido detenido tres veces en los últimos 13 años.

Un hombre en Colombia ha sido detenido tres veces por tener el mismo nombre que el líder de un cártel de la droga. René Martínez Gutiérrez ha llegado hasta a ser encarcelado debido a un error por parte de las autoridades.

El hombre, de 46 años, es un padre de familia sin ningún tipo de antecedente. Sin embargo, comparte nombre con un narcotraficante peruano buscado por delitos nacionales e internacionales. Por ello, en los últimos 13 años ha llegado a ser encarcelado hasta en tres ocasiones diferentes, aunque René siempre haya demostrado que todo se trata de un error.

La primera vez que fue detenido ocurrió en 2010. En aquella ocasión, el hombre acudió a la comisaría local de Bogotá, Colombia, para solicitar sus antecedentes judiciales y así poder abrir un negocio. Así fue como la policía descubrió la orden emitida por parte de Perú para detener a "René Martínez Gutiérrez", por lo que permaneció en comisaría durante ocho días.

Tras ser puesto en libertad, acudió a la Embajada de Perú, así como a la Corte Suprema de justicia y a la Interpol, aunque ninguna de estas entidades pudo solucionar su problema. De hecho, al año siguiente, cuando acudió a una comisaría de la capital colombiana en calidad de testigo tras un robo en su negocio, volvieron a detenerle.

En esta ocasión, la detención duró dos meses. René se vio encarcelado injustamente en la prisión de La Picota hasta que las autoridades pudieron confirmar que no se trataba de un narcotraficante. Tras salir de prisión, finalmente decidió emigrar a EE UU en 2012.

Todo parecía ir sin problemas hasta que a 2023, por problemas de salud de su padre, René tuvo que volver a su país natal. Al llegar al aeropuerto de destino, de nuevo, fue detenido. Actualmente, sigue encarcelado y a la espera de una solicitud de extradición por parte de las autoridades peruanas para volver a ser puesto en libertad.

Esta noticia se ha convertido en un tema de estado nacional en Colombia. Y es que, mientras permanecía detenido, su padre falleció sin poder llegar a despedirse. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento