Descubren que una escultura que pasó décadas en una granja es una obra de Henry Moore valorada en 70.000 dólares

Los residentes de la granja contactaron con la Fundación Henry Moore para identificar esta figura.
Los residentes contactaron con la Fundación Henry Moore para identificar esta figura.
DREWEATTS
Los residentes de la granja contactaron con la Fundación Henry Moore para identificar esta figura.

Una escultura de plomo que pasó décadas en el manto de una granja británica fue identificada como una pieza rara del artista británico Henry Moore, y se espera que alcance un precio de hasta 70.000 dólares en una subasta.

Más de uno puede llevarse una gran sorpresa al descubrir que cuenta con alguna importante pieza de coleccionista entre sus pertenencias. Casi sin verlo venir, la familia de una granja en Reino Unido descubrió que la extraña escultura que guardaban como legado familiar era, ni más ni menos, que del propio célebre Moore.

La familia Hastings se puso en contacto con Dreweatts y con la Fundación Henry Moore, que hicieron autentificar la obra por sus respectivos expertos. La escultura, que será subastada el 16 de marzo por Dreweatts, fue identificada como una obra titulada Madre e hijo de este escultor modernista del siglo XX.

Gracias a la casa de subastas, descubrieron que la escultura estuvo en el manto de la casa del propietario original, John Hastings, en Wiltshire (Inglaterra), desde la década de 1970 hasta su muerte en 2019.

La familia hizo tasar las pertenencias de Hastings después de su muerte, y el tasador señaló las similitudes de la escultura con obras de Moore. La propia especialista de Dreweatts, Francesca Whithams, dijo que la escultura se considera especialmente rara.

Y es que Moore solo trabajó con plomo brevemente en la década de 1930, algo que ha extrañado a los expertos ante el hallazgo de esta pieza desconocida hasta ahora. "Lo que es significativo es que la Fundación Henry Moore no conocía la escultura, a pesar de que Moore mantenía registros meticulosos", dijo Whitham a The Times.

Se cree que la escultura fue un regalo de Moore al padre de Hastings, Hubert de Cronin Hastings, que fue editor de Architectural Review durante casi 50 años, revista que incluía con frecuencia a Moore y sus obras de arte. La pieza pasó, justo después, a manos de John Hastings.

"John era un campesino y agricultor que criaba ovejas y ganado", dijo un representante de la familia al medio. Se trataba de un hombre trabajador, centrado en sus labores obreras que desconocía sobre el mundo general artístico: "Estaba más interesado en sus animales que en las bellas artes. No le preocupaba ni le molestaba de quién era la escultura".

En 2016 la Figura Reclinada de Moore se vendió por 24,7 millones de libras, por lo que no es de extrañar que, con una altura de tan solo 2,5 centímetros, se ha valorado este nuevo hallazgo de forma conservadora en unas 50.000 libras (casi 70.000 dólares), aunque es probable que se consiga más cuando se subaste el 16 de marzo en Donnington Priory (Berkshire).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento