Subastan un minúsculo libro de 5 milímetros por 3.500 euros

Una de las Biblias más pequeñas del mundo.
Una de las Biblias más pequeñas del mundo.
ARENBERG AUCTION / INSTAGRAM
Una de las Biblias más pequeñas del mundo.

Una casa de subastas belga ha conseguido 3.500 euros por uno de los libros más pequeños del mundo. La empresa se ha mostrado muy sorprendida ya que no esperaban obtener más de 1.000 euros por esta pieza de 5 milímetros por 5 milímetros.

El libro contiene, en realidad, la oración del Padre Nuestro escrita en siete idiomas: holandés, inglés, inglés americano, francés, alemán, español y sueco. El exterior muestra una cubierta negra con una cruz dorada en el centro de la portada y en el interior se pueden encontrar estilos tipográficos diferentes.

Su origen se remonta a hace casi 70 años, cuando en 1952 el Museo Gutenberg de Mainz (Alemania) decidió sacar varias miniaturas de libros para recaudar fondos después de la Segunda Guerra Mundial. En su época se vendieron varios cientos de ellos.

Al tener unas dimensiones tan reducidas el texto no puede leerse a simple vista. "Se necesita una lupa potente", explicó el subastador. Además, junto con el ejemplar se incluían dos planchas metálicas que se utilizaron en su impresión.

"El ejemplar lleva decenas de años en una colección y se guarda en un joyero como si fuera una joya. Incluso podría incorporarse a una joya transparente y llevarla al cuello, si así lo desea", detalló el encargado de la subasta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento