Una poetisa que no fue a la escuela inventó su propio alfabeto para salvar sus poesías del olvido

Zareefa Jan, en una imagen de su Facebook.
Zareefa Jan, en una imagen de su Facebook.
Zareefa jan
Zareefa Jan, en una imagen de su Facebook.

Zareefa Jan, una mujer de la región de Cachemira, en la India, nunca fue a la escuela, por lo que no sabe ni leer ni escribir. En su vida rural, volcada en los trabajos del hogar, aquello nunca le supuso un problema. 

Pero un día, con más de treinta años, iba a buscar agua a un arroyo cuando se desvaneció. Al despertar se sintió "diferente". "Cuando recuperé mis sentidos, un gazal salió de mi boca" dijo. Los Gazales son un tipo de poema de origen árabe. 

“Hasta entonces, no tenía idea de qué era la poesía porque nunca la había leído. Pero desde entonces, he escrito cientos de poemas y gazales", cuenta la mujer a Vice. 

A partir de ahí se encontró un problema: Se le ocurrían los poemas, pero también olvidaba la mayoría, pues no tenía forma de escribirlos. Cuando se atrevió a confesar a su familia lo que le ocurría su hija intentó que los grabara en cintas de audio o que se los dictara. 

Pero aquello no convencía a Zareefa, porque no podría releerlos ella misma si quería hacerlo delante de otras personas y además, los poemas se le ocurren en cachemir, un idioma olvidado cuyo uso está disminuyendo, incluso en Cachemira. Así que ella misma inventó un sistema de escritura basado en círculos. 

Se trata de un sistema caligráfico con pequeños círculos irregulares, más o menos juntos, más o menos grandes y escritos de derecha a izquierda. 

Solo Zareefa puede leer sus composiciones tal como las escribe, aunque algunos de sus hijos los pasan después a un idioma más convencional. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento