Demanda a la clínica de fecundación 'in vitro' tras hacerse una prueba de ADN y ver que no es el padre de su hijo

Donna y Vanner Johnson, los afectados por el supuesto fallo de la compañía.
Donna y Vanner Johnson, los afectados por el supuesto fallo de la compañía.
ABC 4
Donna y Vanner Johnson, los afectados por el supuesto fallo de la compañía.

En 2007, Vanner y Donna Johnson tomaron la decisión de llevar a cabo un tratamiento de fecundación in vitro para tener su segundo hijo en el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Utah (Estados Unidos). Sin embargo, más de 12 años después del nacimiento, él se ha enterado de que no es el padre biológico.

Tal y como contó la familia a ABC 4 News, decidieron comprar un kit de ADN por diversión, pero el resultado de esta prueba dejó devastado a Vanner: su segundo hijo, nacido gracias al tratamiento médico, no era suyo.

"Cuando miré ese papel y vi la frase 'padre desconocido' pensé: '¿Qué quieres decir con padre desconocido? Si yo soy su padre'", relató el hombre. Tras pensarlo mucho y creer inicialmente que algo había ido mal en el test, llegaron a la conclusión de que, durante el tratamiento de fertilización, el óvulo de Donna fue fecundado por el esperma de otro hombre.

"Hubo muchas emociones que tuvimos que superar. Tuvimos que separar lo que es el amor por nuestro hijo, que no ha cambiado ni por un segundo, del problema que estábamos tratando", confesó Vanner. Sin embargo, cuando organizó un paseo con su hijo para contarle lo sucedido, se sorprendió al ver su reacción: "Me dijo que me quería".

Superado este problema, la familia decidió someterse a otra prueba de ADN para averiguar quién era el padre biológico y, tras una ardua investigación, los Johnson creyeron haber encontrado al hombre: Devin McNeil.

Kelly y Devin McNeil.
Kelly y Devin McNeil.
ABC 4

Tras la incredulidad inicial, finalmente los McNeil comenzaron a encajar piezas y reconstruir la historia, dándose cuenta de que ambas familias estuvieron al mismo tiempo en aquella clínica de Utah y podría haber sucedido que utilizaran el esperma de Devin no solo en su esposa, Kelly, sino también en Donna por error.

Ahora, los McNeil (que viven en Colorado) y los Johnson (en Utah) se han conocido en persona y se apoyan mutuamente en este problema. De hecho, los hijos de Devin ya son conscientes de lo sucedido: "Solo quería que aceptaran que tienen un medio hermano ahí afuera y alguien más a quien amar, pero ellos enseguida se pusieron a jugar en el parque y simplemente convirtieron esta difícil situación y algo que nunca debería haber sucedido en algo bueno", reveló Kelly.

Ambas familias van a presentar dos demandas por separado contra el Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Utah. "Te hacen sentir que es todo tan seguro y protegido [...], que los controles están bien", se quejó Devin McNeil.

Por su parte, la clínica se pronunció muy brevemente sobre este asunto en ABC News 4: "Aunque no podemos comentar los casos de pacientes sin consentimiento o sin un litigio en curso, la seguridad y la atención de nuestros pacientes es nuestro objetivo principal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento