Elaboran una cotizada ginebra con estiércol de elefante destilado: "Tiene un sabor terroso, de tipo herbáceo"

La ginebra se elabora a partir de los excrementos de los elefantes.
'Indlovu' se elabora con excrementos de elefantes.
Südafrika Genuss–Gin und Tonic / YouTube

Cuesta creer que el estiércol de elefante se considere un ingrediente fundamental para cualquier alimento, pero así es. La ginebra sudafricana Indlovu se compone con ingredientes botánicos recolectados de los excrementos de estos animales.

Paula y Les Ansley, ambos exprofesores de biología, se mudaron de Reino Unido a Sudáfrica tras jubilarse en busca de una manera de contribuir a la conservación en la región y apoyar a la comunidad local. Sin embargo, ninguno de los dos sabía que el estiércol de los elefantes tendría un papel tan relevante en sus vidas.

Hoy, la pareja dirige una destilería que emplea "productos botánicos recolectados por elefantes" y obtenidos de sus excrementos para crear la ginebra Indlovu, un licor único del que nadie imagina el sabor hasta que lo prueba.

Hace años, mientras visitaban una reserva de animales en Sudáfrica, un guardabosques les explicó que los elefantes son muy particulares con respecto a la comida que buscan y absorben menos de la mitad de lo que comen. La otra mitad de su dieta vegetal permanece intacta en su estiércol. Fue entonces cuando Les, un amante de la ginebra, se preguntó por qué no dejar que los elefantes recojan los mejores ingredientes naturales y, después, usarlos para crear una ginebra única.

Aunque ninguno de los dos tenía experiencia en la destilación, idearon un plan para obtener y usar el estiércol de elefante y convertirlo en un licor de alta calidad. Así, en 2018, fundaron Indlovu Gin. "Nos pusimos en contacto con Botlierskop y le dijimos, '¿cree que podría enviarnos estiércol de elefante?'", explicó Les Ansley a CNN. "Dijeron que sí, claro, no hay problema, y nos enviaron por correo un poco de estiércol de elefante y empezamos a ver cómo prepararlo".

En primer lugar, el estiércol se seca y luego se esteriliza. Después se enjuaga y se vuelve a secar para, finalmente, infundirlo en la ginebra. Así, además de los ingredientes clásicos de la bebida, como el enebro y el cilantro, Indlovu también obtiene su sabor de extractos de la dieta de los elefantes: raíces, hierbas, frutas, corteza, aloe y acacia.

Cada botella de Indlovu presenta las coordenadas GPS del lugar en el que se recogió el estiércol, así como la fecha de recogida: "Dependiendo de dónde recolectemos los botánicos o de qué elefantes recolectemos los ingredientes, el sabor de la ginebra cambiará ligeramente", explicó Les.

El primer lote de la bebida se produjo en noviembre de 2019 y, desde entonces, ha llegado a varios mercados, incluidos países africanos y europeos. Su recepción ha sido mixta, lo que los Ansley admiten que era de esperar, considerando cuál es el ingrediente estrella. Sin embargo, muchos de los que la han probado se han mostrado impresionados por su sabor.

"Tiene un sabor terroso, de tipo herbáceo", argumentó Les Ansley. "Éramos muy conscientes de que si estamos haciendo una ginebra con estiércol, tenemos que hacer una buena ginebra". La destilería de los Ansley donó el 15% de sus ganancias a la Fundación África para apoyar la conservación de los elefantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento