Un humorista se convierte en la tercera persona del mundo capaz de descifrar un enigma literario planteado hace 90 años

Algunas de las cartas que componen el acertijo 'Cain's Jawbone'.
Algunas de las cartas que componen el acertijo 'Cain's Jawbone'.
GOKTROSE / INSTAGRAM
Algunas de las cartas que componen el acertijo 'Cain's Jawbone'.

El humorista británico John Finnemore aprovechó bien su tiempo de cuarentena y se convirtió en la tercera persona en ser capaz de resolver el rompecabezas literario Cain's Jawbone.

Creado en el año 1934 por Edward Powys Mathers, un pionero de los crucigramas crípticos más complicados, el rompecabezas es uno de los acertijos más difíciles jamás creados. Está basado en 100 cartas, cada una de ellas contiene la página de una novela de misterio y asesinatos. El acertijo desafía al aspirante a colocar las cartas en el orden correcto y descubrir quién mata a quién en el libro.

De primeras, no suena tan difícil, pero solo dos personas, ahora tres contando a Finnemore, han conseguido descifrar el enigma literario. El comediante logró dar con la solución después de haber trabajado en el rompecabezas durante cuatro meses.

"Al principio le eché un vistazo y decidí que era demasiado difícil para mí y que no tenía sentido. Así que, simplemente, lo devolví al estante", comentó Finnemore a Pri.org. "Entonces la pandemia llamó a la puerta... y de repente dije: '¿Sabes el tiempo que hace que quieres hacer esto? Bueno, aquí tienes, consume todo el tiempo que quieras'".

Existen 32 millones de combinaciones posibles, por lo que encontrar el orden correcto de las cartas y descifrar el misterio de Caín es toda una hazaña. El humorista explicó que extendió todas las piezas en una cama y comenzó a investigar varias referencias y leyes de principios del siglo XX, lo que le ayudó bastante en su propósito. De hecho, ha recomendado a cualquier persona que quiera embarcarse en la aventura que utilice Google, ya que no es algo que se pueda resolver sin la información correcta.

"Está lleno de referencias a la literatura y a la geografía realmente oscuras. Necesitas saber acerca de las leyes de licencias de Londres de los años 30 como dónde se podía comprar una bebida sin un sándwich y dónde solo podías tomar comida después de las 22:00 horas", añadió.

En el acertijo se encuentra, también, la historia de las cárceles. "Hay referencias a personas que resultaron ser tenistas en los años 30 y cuándo jugaron un partido en particular. No es algo que puedas hacer sin un poco de ayuda de tus amigos de internet", agregó Finnemore.

La primera vez que se lanzó Cain's Jawbone se ofreció una recompensa de 25 libras (27 euros) a quien lograse resolverlo. Esa recompensa se actualizó a 1.000 libras (1.106 euros) el año pasado, cuando la editorial británica Unbound volvió a publicar el rompecabezas. Finnemore ha sido el primero en reclamar su premio.

Tanto Finnemore como Patrick Wildgust, editor de Shandy Hall, confirmaron que el comediante había dado con la solución del enigma, pero acordaron que mantendrían el resultado como un "secreto muy bien guardado para que las generaciones futuras puedan disfrutar del rompecabezas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento