Encuentran un pasadizo de 360 años de antigüedad oculto tras una puerta secreta en el Parlamento británico

  • Fue creado con motivo de la coronación del rey Carlos II en el año 1660.
Hallan un pasadizo en el Parlamento británico.
Hallan un pasadizo en el Parlamento británico.
FACEBOOK UK PARLIAMENT
Hallan un pasadizo en el Parlamento británico.

Historiadores que trabajan en unas obras de renovación de la Cámara de los Comunes, el Parlamento británico, han hallado un pasadizo de 360 años de antigüedad oculto tras una puerta secreta, informa la BBC.

Fue creado con motivo de la coronación de Carlos II, en el año 1660. Se abrió para permitir a los invitados al acto que accedieran a un banquete de celebración en el edificio anexo a la Cámara de los Comunes, en Westminster Hall.

Tras varias generaciones de uso, acabó siendo bloqueado y quedó oculto. Según la BBC, en 1950, cuando se sometía al edificio a renovaciones tras los bombardeos nazis de la Segunda Guerra Mundial, el pasadizo se volvió a encontrar, pero volvió a cerrarse, hasta ahora.

"Decir que nos sorprendimos es quedarse corto", declaró Mark Collins, historiador del Parlamento, a la BBC. Por su lado, Liz Hallam Smith, consultora histórica del equipo de arquitectura y patrimonio del Parlamento, dijo que "me quedé asombrada; es una muestra de que el palacio de Westminster todavía tiene muchos secretos guardados".

Según Smith, "era por donde habría pasado la procesión del presidente camino a la Cámara de los Comunes, así como muchos parlamentarios a lo largo de los siglos, por lo que es un espacio de valor histórico enorme".

"Estábamos rastreando 10.000 documentos sin catalogar relacionados con el palacio en los Archivos Históricos de Inglaterra cuando encontramos planos para la puerta en el claustro detrás de Westminster Hall", explicó Smith, que añadió que "al examinar de cerca los paneles, nos dimos cuenta de que había un pequeño oficio de latón que nadie había notado antes, pues se pensó que se trataba de una caja de electricidad".

Con la ayuda del cerrajero del Parlamento, abrieron la puerta del panel de madera y tras ella hallaron una pequeña cámara con suelo de piedra, con otra puerta tapiada en la pared del fondo. 

Encontraron las bisagras originales de dos puertas de madera de 3,5 metros de alto, que daban acceso a Westminster Hall. También encontraron una pintada que data de 1851, cuando el Parlamento fue reconstruido tras el incendio que sufrió en 1834. La pintada dice: "Esta habitación fue cerrada por Tom Porter, que era muy aficionado a la Ould Ale (un tipo de cerveza)". Luego firman los albañiles que trabajaron en la obra: Richard Condon, James Williams, Henry Terry, Thomas Parker y Peter Dewal. "Estos albañiles fueron empleados para reparar el claustro el 11 de agosto de 1851, verdaderos demócratas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento