El detalle del David de Miguel Ángel que pasó desapercibido durante 500 años y se ha descrito ahora

  • La vena yugular es visible en el cuello, algo que sólo pasa cuando el sujeto está en tensión. 
Una imagen y el detalle de la vena yugular en el David de Miguel Ángel.
Una imagen y el detalle de la vena yugular en el David de Miguel Ángel.
GERVASIO RUIZ / Pixabay
Una imagen y el detalle de la vena yugular en el David de Miguel Ángel.

Que el David de Miguel Ángel es una obra de arte universal es un hecho conocido, así como que es un auténtico estudio anatómico del cuerpo humano, pero hasta ahora no se había descrito un detalle que hace aún más grande al autor de la escultura custodiada en Florencia. 

Ha sido Daniel Gelfman, miembro del Colegio de Medicina Osteopática de la Universidad Marian en Indianápolis, el que ha puesto de manifiesto un detalle de la escultura del que hasta ahora no se había hablado. 

La vena yugular externa, que va desde la parte superior del busto a través del cuello no es visible normalmente, pero en la obra maestra del Renacimiento está claramente "estirada" y elevada sobre la clavícula de David. 

Y eso, tal y como escribe el experto en la revista médica Jama Cardiology, puede darse por "altas presiones intracardíacas y posibles disfunciones cardíacas". Pero David, tal como se dice en la mitología, es joven y está en buena forma física. Así que ¿por qué podía Miguel Ángel haber reflejado ese detalle? 

Porque esa vena también es visible cuando el sujeto está sometido a una gran emoción o tensión, por ejemplo, la resultante de enfrentarse a un gigante como Goliat con sólo una pequeña honda. 

"Miguel Ángel, como algunos de sus contemporáneos", escribe Gelfman, "tenía conocimientos anatómicos. Me di cuenta de que debía haber notado esa distensión venosa yugular temporal en sujetos sanos que están emocionados". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento