El restaurante con la colección de tequila más grande del mundo fascina a Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche

Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche con la colección de tequila más grande del mundo al fondo.
Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche con la colección de tequila más grande del mundo al fondo.
GTRES y Facebook de restaurante Ixi'im. / Montaje: 20minutos.
Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche con la colección de tequila más grande del mundo al fondo.

La pareja formada por Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche está dando mucho que hablar durante el verano en las redes sociales. El Mejor Chef del Mundo y la célebre presentadora de televisión disfrutan de un largo viaje por México en el que conocer la gastronomía local es uno de sus puntos fuertes. Muñoz y Pedroche han probado múltiples platos exóticos mexicanos como, por ejemplo, las hormigas chicatanas, un insecto considerado una delicia. Ambos lo probaron por primera vez en las etapas iniciales del viaje y han repetido experiencia estos días en un restaurante muy especial: Ixi'im. Este establecimiento de la localidad de Chablé es mundialmente conocido por ser el restaurante que alberga la colección de tequila más grande del mundo.

La colección de botellas de esta bebida alcohólica decora todas las paredes del restaurante dentro de varias vitrinas. Tal y como señala el propio perfil de Facebook de Ixi'im, hay más de 3.100 botellas, una cifra certificada por los Record Guinness.

Una parte de la colección de tequila más grande del mundo en el restaurante Ixi'im.
Una parte de la colección de tequila más grande del mundo en el restaurante Ixi'im.
Facebook restaurante Ixi'im.

Pero este no es el único atractivo del local fuera del apartado gastronómico. Y es que Ixi'im forma parte del lujoso hotel Chablé Resort & Spa. En 2017, todo el complejo hotelero-gastronómico fue galardonado con el premio Prix Versailles, un galardón otorgado por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos a los mejores hoteles y restaurantes del mundo en el ámbito arquitectónico. Por ende, el hotel fue reconocido ese año como el más bonito del mundo y, Ixi'im, como el restaurante más bonito del planeta.

Este éxito decorativo se atribuye a la diseñadora de interiores Paulina Morán, autora del diseño de todo el complejo. En Ixi'im se combinan estructuras industriales del siglo XIX, como restos de la fábrica de cuerdas que había en el pasado en su ubicación, con elementos de la cultura yucateca y materiales modernos: cristal, metal y madera. Según informa Grazia Magazine, Morán creó una estructura de metal y cristal flotante que respetase las paredes originales de la estructura para albergar la colección de tequilas. Sin duda alguna, una obra de arte dentro del restaurante.

Qué se come en Ixi'im, restaurante que encantó a Dabiz Muñoz y Pedroche

Muñoz y Pedroche compartieron en redes varios platos de su experiencia en Ixi'im, uno de los mejores locales de la zona de Mérida. Las recetas elaboradas por el prestigioso chef Luiz Ronzon se basan en la cocina mexicana, pero con matices del sureste de país.

El concepto del menú y sus platos fue conceptualizado por el chef Jorge Vallejo, uno de los más célebres en México. La carta se divide en entrantes y principales. También hay opción de menú, aunque para conocer todos sus detalles y precios es necesario solicitar información al restaurante con antelación.

Entre los entrantes destacamos la sopa de queso asadero con castacán y ceniza de Maíz (17 euros). Este queso se produce artesanalmente en la zona de Chihuahua, mientras que la carne de castacán es un tipo de corte de carne que proviene del cerdo pelón, un tipo de animal que prolifera en la zona. Su textura es crujiente y su sabor, delicioso.

El entrante más caro es el cóctel de camarón juvenil de celestún (60g) con mango, yuzukosho de habanero y plátano macho (casi 22 euros). El ingrediente más raro de esta receta es el yuzukosho de habanero, una salsa picante de origen japonés.

Por su parte, el plato principal más caro es el lechón al pib (180g) con puré de camote, puré de betabel y zanahorias encurtidas (37 euros). El pib es un horno fabricado bajo tierra y es típico de la península de Yucatán. El lechón se cocina en él y por ello recibe esta denominación. Del resto de ingredientes, el camote es como se llama al boniato en México, mientras que el betabel es nuestra remolacha.

El encanto de la marquesita, el postre que arrasa en Mérida

Varias marquesitas, el postre callejero típico de Yucatán (México).
Varias marquesitas, el postre callejero típico de Yucatán (México).
Getty Images/iStockphoto.

En cuanto a los postres, Muñoz y Pedroche quedaron encandilados por la marquesita, barquillos crujientes rellenos de queso de bola que son el dulce callejero típico de la provincia de Mérida. "Tiene un pinta de locos", dijo el chef, algo corroborado por Pedroche: "Necesito 100 marquesitas". 

El restaurante ha recibido una valoración de 4,9 sobre 5 estrellas en la plataforma de restaurantes mexcianos Open Table, señalando varios clientes que el lugar es "bellísimo" y que la propuesta gastronómica es "muy interesante". Sin duda, Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche tuvieron buen gusto a la hora de elegir el restaurante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento