Cuánto cuesta comer en Aponiente, el restaurante de Ángel León en Cádiz: precio del menú degustación

El único restaurante con tres estrellas Michelín en Andalucía, Aponiente del 'Chef del Mar' Ángel León, no tiene carta, sino solo un menú degustación. Desde mediados de 2022 su precio se ha encarecido en un 25,5%. 

Cuánto cuesta comer en Aponiente, el restaurante de Ángel León en Cádiz: precio del menú degustación
Cuánto cuesta comer en Aponiente, el restaurante de Ángel León en Cádiz: precio del menú degustación
Europa Press
Cuánto cuesta comer en Aponiente, el restaurante de Ángel León en Cádiz: precio del menú degustación

El restaurante Aponiente de reinterpretación de la cocina marinera del Siglo XXI que regenta el chef Ángel León en el Puerto de Santa María, en Cádiz, está catalogado como uno de los cuatro restaurantes de España entre los cien mejores del mundo. Justo en este sentido, diez de los once restaurantes españoles con tres estrellas Michelín han aumentado el precio de su menú degustación, lo cierto es que la tasa de inflación ha afectado al sector de la restauración, lo que ha repercutido directamente a la subida del precio de los alimentos y la energía eléctrica. Ahora bien, cada uno lo ha hecho en un porcentaje distinto.

Justo en este sentido, no hay que olvidar que la polémica se desató hace ahora solo un año por el coste del menú degustación del popular 'La cocina de los cerdos voladores', de Dabiz Muñoz, que subió un 46%, esto es, pasó de 250 a 365 euros. Esta decisión fue justificada por el chef madrileño, asegurando que favorecía a que su restaurante fuera "sostenible" y a "poder mejorar las condiciones laborales de sus empleados", asegurando que, de esta forma, podrían evitar los dobles turnos de los empleados. 

Ángel León

¿Cuánto cuesta comer en Aponiente?

En el caso del restaurante Aponiente, del chef Angel León, situado en el Puerto de Santa María, servía su menú degustación por 215 euros, siendo uno de los más económicos. Este año, el precio del 'Menú Planeta Aqua' se ha encarecido en un 25,5%, ahora con un coste de 270 euros, compuesto de 17 platos cuya temática gira alrededor del agua. La experiencia gastronómica dura en torno a unas tres horas, dependiendo del ritmo que el propio comensal vaya marcando. En cuanto al menú maridaje, es decir, la degustación del vino, tiene un coste de 125 euros.

Lo cierto es que el cocinero gaditano conoce y trabaja el pescado como pocos lo hacen y, en sus diferentes restaurantes, con diferentes conceptos, el pescado es el hilo conductor. Desde su triestrellado Aponiente, hasta La Taberna del Chef del Mar, las maneras de comer y preparar pescado son muy diferentes: "Tengo una taberna donde cocinamos de forma divertida y canalla, donde servimos los pescados enteros y la gente se los come a pellizcos como si estuvieras en una taberna marinera. Desde eso, a toda la transformación que hay en Aponiente con todo lo que hacemos", asegura León sobre la variedad y riqueza de fauna marina que podemos encontrar en sus diferentes restaurantes.

De entre sus pescados favoritos, Ángel León asegura que la sardina es uno de sus favoritos, si no el que más: "Me vuelve loco la sardina. Es un pescado humilde pero de quilates. Es una barbaridad cuando están en temporada, y a la brasa. Con pan, te vuelves loco", asegura el chef sobre este pescado que para él es un auténtico manjar.

Cómo es el restaurante Aponiente del chef Ángel León

Aponiente es un restaurante relativamente nuevo, ya que abrió sus puertas en mayo de 2007 en la calle Puerto Escondido, donde permaneció hasta finales de agosto de 2015, etapa en la que consiguió grandes logros como dos estrellas Michelín. Su signo de distinción con respecto a otros establecimientos de su tipo es que es el único establecimiento de Andalucía con tres estrellas Michelín. Cabe recordar que la última la consiguió en 2017. 

Su concepto culinario se basa en cocina de vanguardia, divertida, jugando con las posibilidades de pescados humildes para hacer alta cocina. Todo muy cuidado, desde la comida, muy especial y todo un espectáculo, hasta el servicio y los vinos para los que Ángel León, el propietario de Aponiente, cuenta con el apoyo del director de sala Jorge Ponce. No tiene carta, sino sólo un menú degustación. 

Cómo llegar

El restaurante Aponiente se encuentra situado en el Molino de Mareas del Caño de La Madre Vieja del Río Guadalete, detrás de la estación de tren de El Puerto de Santa María. Cuenta con numerosas plazas de parking, aunque también se puede llegar en cercanías. estación de tren de El Puerto de Santa María. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento