El bar de Pablo Iglesias, el restaurante de Espinosa de los Monteros y otros políticos amantes de la gastronomía

Qué lejos están los políticos del bienestar que produce el buen comer cuando les vemos discutir. Pero qué cerca, cuando para cualquier reunión buscan un asador o una marisquería. 

Pablo Iglesias tras la barra de su nuevo negocio, Taberna Garibaldi, en Madrid.
Pablo Iglesias tras la barra de su nuevo negocio, Taberna Garibaldi, en Madrid.
Twitter
Pablo Iglesias tras la barra de su nuevo negocio, Taberna Garibaldi, en Madrid.

Los políticos también comen. Qué lejos están del bienestar que produce el buen comer cuando les vemos discutir y lanzarse las mayores bajezas posibles. Pero qué cerca andan cuando para cualquier reunión de trabajo buscan un asador o una marisquería (sí, en España nos gusta llegar a acuerdos de mesa y mantel). Aunque a veces cueste pensarlo, hay historias de políticos amantes de la gastronomía.

Lhardy, de reyes, dictadores e intelectuales

Si pensamos en política y gastronomía muchos en Madrid miran a Lhardy. Fundado en 1839 en plena Carrera de San Jerónimo, fue lugar de reunión política desde que Isabel II lo convirtió en su restaurante favorito. Después, por aquí pasaron Alfonso XII y Alfonso XIII, y más recientemente, otros Borbones como la Reina Sofía, el Rey Felipe o la Infanta Elena. Entre los comedores de Lhardy, el Salón Japonés, que fue rincón favorito del dictador Primo de Rivera. Más benditos, por este restaurante pasaron intelectuales que estuvieron cerca de la política como Benito Pérez Galdós, Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna o Jacinto Benavente.

Este restaurante del centro de Madrid ha sido desde su origen uno de los referentes del lujo en la capital. Con una gastronomía tradicional, su cocido es uno de los referentes de la capital.
Lhardy, referente del lujo en Madrid.
Facebook: Lhardy

Zalacaín y la Constitución

El mítico restaurante Zalacaín, mítico cuando el boom de la nueva gastronomía española bullía pero aún no había estallado, fue el primer restaurante español en conseguir tres estrellas Michelin. Cuentan que en sus comedores de la calle Álvarez de Baena de Madrid se parió una buena cantidad de los artículos de Constitución española. Fundado en 1973 por Jesús María Oyarbide, Zalacaín también fue lugar de "consejos de ministros". Aunque cerró en noviembre de 2020, reabrió en 2021, ya con otra dirección,  y el cocinero Íñigo Pérez 'Urrechu' a la cabeza. 

Con sus puertas abiertas desde 1973, Zalacain es uno de esos restaurantes conocidos dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. ¿Qué le hace tan especial? Que, además de su producto, este restaurante fue el primero español en conseguir tres estrellas Michelin.
Comedor del restaurante Zalacaín, ya desaparecido.
Instagram Zalacain

El Arahy, refugio de Rajoy en la moción de censura

Parte de la historia más reciente del matrimonio de política y gastronomía es el restaurante El Arahy de la madrileña calle Alcalá. Allí, se encerró el presidente Mariano Rajoy cuando la moción de censura que acabó apartándole del poder. El del PP desapareció aquel día y fue a refugiarse —durante 8 horas en este local—. Así lo hizo porque El Arahy es el restaurante de su amigo, el chef José Ynglada. Llamado antes Club 31, su especialidades son el atún y la carne de vaca gallega.

El Rincón de Esteban, dando de comer a sus señorías

Cerca del Congreso de los diputados o directamente, al lado. Es el caso de El Rincón de Esteban, que está emplazado a sólo 140 metros del Parlamento y lleva 30 años dando de comer a sus señorías. Por sus mesas han pasado, además de diputados, muchas autoridades, como el Rey Emérito Juan Carlos I y su hijo, Felipe VI. También, famosos como Rafa Nadal, Julio Iglesias Jr o el torero Francisco Rivera.

La Chalana... de Koldo

Es política de la mala, de la que habla de corrupción, pero La Chalana es una marisquería que se ha hecho famosa este 2024. Sería el restaurante donde según la Fiscalía Anticorrupción encargada de la investigación del caso Koldo han tenido lugar hasta tres reuniones claves. Los dueños de La Chalana tienen dos marisquerías en Asturias (Avilés y Siero) y dos en Madrid, una en el Mercado Barceló y otra en la zona de Bernabéu, la que visitaba el exasesor del exministro Ábalos.

Buena mesa para buenos acuerdos

  • El chef Guillaume Gómez, que ha servido los menús del Elíseo parisino durante años, asegura que a través de la gastronomía se pueden trabajar las relaciones diplomáticas. "Si la política divide a los hombres, la buena mesa los reúne. A través de la cocina se deslumbra, se trabajan las relaciones. La cocina es la expresión de un territorio y eso en los países ricos es donde mejor se ve", explicó en 2021 cuando visitó España. Según Gómez, la importancia de la cocina en la política a lo largo de la historia ha sido fundamental para que los mandatarios llegasen a puntos comunes.

La búsqueda de las huellas de los políticos en la gastronomía nos lleva al presente. Ya hemos visto que los padres y representantes de la patria son más de comer en restaurantes que de ponerlos, de abrir negocio. Pero eso ha cambiado. El presente nos deja dos ejemplos de dos ex de la política, de la izquierda a la derecha; de Pablo Iglesias a Espinosa de los Monteros.

La taberna de Pablo 'Garibaldi' Iglesias

Street view de la calle Ave María 8.
Street view de la calle Ave María 8.
Captura Google Maps.

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha abierto un bar en Lavapiés, exatamente una taberna, porque "las tabernas son el último bastión de la libertad del proletariado", como ha parafraseado él mismo al filósofo marxista Karl Kautsky. Ubicada en la calle Ave María número 8, pleno barrio de Lavapiés, se llama Taberna Garibaldi, en recuerdo de una brigada italiana que con ese nombre participó en la defensa de la Segunda República española durante la Guerra Civil. Cocina de regusto italiano (¡otra vez!), como si la española no fuera suficientemente diversa y excelsa. Para los entrantes podemos pedir salmorejo Partisano, ensalada Garibaldi o Vitello tonnato, entre otros platos. Para seguir, enchiladas Viva Zapata o Brigada Garibaldi, una carrillera estilo Farinelli.

Las Salesas, de Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros se ha buscado buenos socios —Íñigo Onieva y José Luis López, alias 'El Turronero'— para abrir restaurante. El local del ex portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados se llamará Las Salesas y estará ubicado entre las calles Fernando VI y Regueros, en el barrio de Las Salesas de Madrid. Es algo nuevo para Espinosa de los Monteros, que abandonó la política en agosto de 2023, pero no para Onieva, fundador de Lula Club y socio, que lo fue, de otros restaurantes como Tatel y Totó. Por lo que ha trascendido, el nuevo restaurante, además de gastronomía, ofrecerá música y cócteles.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento