La sopa de ajo fácil de Martín Berasategui para aliviar los síntomas de la gripe

No hay nada como este plato caliente cuando estamos malo. Esta receta del chef vasco es muy fácil de preparar, deliciosa y saludable. 

Sopa de ajo.
Sopa de ajo.
iStockphoto
Sopa de ajo.

En España la gripe ha entrado con fuerza este invierno. Una buena sopa caliente es un remedio casero clásico cuando estamos enfermos. No solo ofrece alivio y calidez, también aporta hidratación, tan necesaria cuando nos encontramos en este estado. Y es que solo de pensar en una buena sopa caliente, ya parece que uno se siente mejor. Aunque no te apetezca mucho meterte en la cocina, esta receta fácil de Martín Berasategui, bien lo vale. Esta sopa es fácil de hacer, deliciosa y reconfortante. 

¿El truco de esta receta? No quedarnos cortos con el ajo. Además de ser un ingrediente principal de muchos de los platos tradicionales, el ajo tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. 

Receta de sopa de ajo de Martín Berasategui

Martin Berasategui, el chef con más Estrellas Michelin del país.
Martin Berasategui.
Instagram: @martinberasategui

El chef vasco utilizado pan sopako, típico del País Vasco, pero si no tenemos, utilizamos pan normal. Tampoco será necesario hacer el caldo de pollo, ya que con el sofrito y agua del grifo (tal cual), conseguiremos un sabor potente y delicioso. 

Ingredientes sopa de ajo

Receta de sopa castellana o sopa de ajo
Receta de sopa castellana o sopa de ajo
Getty Images

La receta tradicional tiene huevo, pero si nos apetece algo sencillo y con pocos ingredientes, pero con un buen sabor, con estos es más que suficiente. 

  • De 12 a 16 dientes de ajo laminados
  • 1 pizca de cayena
  • Aceite de oliva 
  • 1 trozo de pan sopako
  • 8 cucharadas soperas de salsa de tomate 
  • 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero en conserva 
  • 1 pizca de pimentón dulce de la Vera 
  • 2 litros de agua caliente 
  • Sal

Cómo hacer la sopa de ajo, paso a paso

  1. Para preparar esta receta, comienza calentando aceite en una cazuela grande a fuego bajo, añadiendo una guindilla seca y los dientes de ajo picados. 
  2. Cuando empiecen a freírse, agrega pan en láminas finas, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que se dore. 
  3. Luego, añade pimentón y, tras unos segundos, incorpora salsa de tomate y pulpa de pimiento.
  4. Después añade el agua caliente. 
  5. Sazona y deja cocer a fuego lento durante 15-20 minutos.
  6. Deja reposar unos minutos para que el pan absorba la sopa y espese. Sirve caliente.

Propiedades del ajo 

El ajo crudo puede tener propiedades afrodisiácas.
El ajo crudo puede tener propiedades afrodisiácas.
Freepik

El ajo es conocido por sus múltiples beneficios para la salud. Contiene compuestos con propiedades medicinales, como la alicina. El ajo puede mejorar la salud cardiovascular, ayudando a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Además, tiene propiedades antibacterianas y antivirales, lo que puede fortalecer el sistema inmunológico.  

"Las propiedades terapéuticas del ajo están más que extendidas: diurético, depurativo, antiséptico y antibacteriano… Esta hortaliza ha sido utilizada desde tiempos remotos en el tratamiento de diversas afecciones", sostienen desde la Fundación Española del Corazón. 

El ajo es un alimento con rico en minerales (selenio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y yodo) y vitaminas (entre las que destacan las del grupo B, como la B1, B3, B6 y pequeñas cantidades C y E). Según la Fundación Española de la Nutrición, por cada 100 gramos de porción comestible de ajo se obtiene:

  • Kilocalorías: 110 
  • Proteínas: 5,3 
  • Hidratos de carbono: 23 
  • Fibra: 1,1 
  • Colesterol: 0

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Isa Espín
Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento