Rinovirus, coronavirus, adenovirus... los diferentes tipos de catarro comunes en la época de frío

El resfriado o catarro es un tipo de cuadro clínico leve que aparece de manera estacional en las zonas templadas. En realidad, puede deberse a la infección por muchas especies de virus distintas.

Un hombre resfriado.
Un hombre resfriado.
Getty Images
Un hombre resfriado.

En las zonas de clima estacional (como es el caso de España), los adultos nos resfriamos de media dos a cuatro veces cada año (de acuerdo con la información proporcionada por la Asociación Americana del Pulmón). Una de las razones por las que esta enfermedad es tan común es porque puede estar provocada por cientos de virus diferentes.

La caracterización del cuadro clínico se realiza, en gran medida, en base a los síntomas, por lo que en todo caso son bastante similares. No obstante, puede haber algunas diferencias sutiles indicativas de la especie vírica concreta, como apunta el portal de noticias sobre medicina Healthline.

Rinovirus, coronavirus y parainfluenza

Los rinovirus son el patógeno que está detrás de la mayoría de los resfriados, y según la Asociación Americana del Pulmón representan entre un 10 y un 40% de todos los casos. Se trata de infecciones generalmente muy leves y se solucionan por sí mismas, pero son también altamente contagiosas.

Por otro lado, existen en torno a seis tipos de coronavirus estacionales que causan resfriados comunes (y sí, el SARS coV-2, causante de la covid-19, está entre ellos). Frecuentemente, provocan síntomas leves a moderados, en un cuadro patológico que llamamos síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

También son notables los virus parainfluenza humanos, un conjunto de paramixovirus que causan síntomas con mayor frecuencia en niños y personas mayores. Habitualmente, provocan síntomas similares a los que se dan en los resfriados causados por los rinovirus, incluyendo dolor de garganta, estornudos y congestión nasal.

Adenovirus y virus respiratorio sinclital

Otra clase común de virus capaz de provocar resfriados son los adenovirus, de los que existen en torno a 50 especies víricas diferentes.  Aunque por lo general originan este tipo de infección leve, hay que destacar que también pueden originar condiciones más serias, como bronquitis o neumonía. También son a menudo la razón detrás de las conjuntivitis, infecciones leves a moderadas en los ojos.

Por último, el virus respiratorio sinclital es muy similar a los rinovirus. Se trata de una especie muy contagiosa que en la mayoría de los casos es muy leve, y que es más común en niños y adultos mayores.

Cabe recordar que, al margen de la especie vírica causante, los resfriados suelen ser patologías muy leves que no requieren tratamiento más allá del descanso en casa y, como mucho, medicaciones sin receta para aliviar los síntomas. Aún así, si la sintomatología persiste o se vuelve recurrente, o junto a los síntomas comunes del resfriado aparecen fiebre alta u otros signos preocupantes sí que estaría indicado consultar con un médico para prevenir males mayores.

Referencias

American Lung Association. Facts About the Common Cold. Consultado online en https://www.lung.org/lung-health-diseases/lung-disease-lookup/facts-about-the-common-cold el 21 de noviembre de 2023.

S. Srakocic. Common Types of Colds. Healthline (2023). Consultado online en https://www.healthline.com/health/types-of-colds el 21 de noviembre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento