Cómo saber si te estás curando el catarro: señales que indican que un resfriado está remitiendo

Aunque la mayoría de los síntomas de las infecciones respiratorias leves suele desaparecer por sí sola a los pocos días, hay algunos que podrían alargarse mucho más tiempo.

Niño resfriado
Niño resfriado
Pexels (Andrea Piacquadio)
Niño resfriado

El otoño y las infecciones respiratorias leves van de la mano; con la llegada de esta temporada, estas patologías se convierten en uno de los principales motivos por los que las personas acuden a las consultas médicas en España.

En realidad, lo que conocemos como resfriados o catarros son un conjunto de infecciones diferentes con una serie de síntomas en común: tos, dolor de garganta, estornudos, mucosidad, congestión, fatiga y dolores. Suelen remitir por sí solas al cabo de pocos días, y rara vez requieren tratamiento más allá de algunos fármacos para atajar las molestias que provocan.

Los últimos síntomas en desaparecer.

Sin embargo, puede resultar complicado saber cuándo la enfermedad está remitiendo, algo que además es útil en casos como una ausencia o baja laboral o escolar para descansar y recuperarse. 

Como señala el portal de noticias sobre salud Healthline, debemos tener en cuenta que normalmente el momento de mayor intensidad de los síntomas se produce entre los días tercero y quinto de la infección. Más adelante, la mayoría de ellos comienza a desaparecer casi completamente, con algunas excepciones (por ejemplo, la tos o la congestión nasal).

Lo normal es que entre los días séptimo y décimo notemos que aumenta nuestra energía y nos resulte más fácil llevar a cabo tareas como las típicas del trabajo o del colegio. Normalmente, los últimos síntomas en desaparecer pueden ser la secreción abundante de mucosidad, la congestión nasal o la tos. Estos signos pueden alargarse incluso varias semanas.

Atentos al color de la mucosidad

Un buen indicador de que nuestro cuerpo está venciendo la infección es un cambio en el color de la mucosidad, que en las etapas finales de la infección muchas veces toma un tono amarillento o verdoso.

Mientras el cuerpo combate al microorganismo causante, hay algunos remedios caseros que podemos poner en práctica para aliviar síntomas y acelerar la recuperación. Por ejemplo, se sabe que mantener una hidratación adecuada aumentando la ingesta de líquidos ayuda al sistema inmune; igualmente, ciertos medicamentos antiinflamatorios pueden mejorar nuestro estado.

También se consideran útiles medidas como el uso de soluciones salinas para aliviar la congestión, o el uso de humidificadores (incluso los baños y duchas calientes) para dilatar los conductos nasales.

Referencias

S. Srakocic. Signs Your Cold Is Getting Better. Healthline (2023). Consultado online en https://www.healthline.com/health/signs-your-cold-is-getting-better#symptom-relief el 23 de octubre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento