Cómo hacer patatas 'puñetazo', una guarnición barata, fácil y sabrosa

La patata es una alimento muy versátil que podemos preparar de muchas maneras y no aburrirnos de ellas, un ejemplo de ello son estas patatas machacadas al horno o la freidora de aire.
Patatas machacadas al horno con aceite y hierbas.
Patatas machacadas al horno con aceite y hierbas.
Getty Images
Patatas machacadas al horno con aceite y hierbas.

La patata es un tubérculo muy consumido en España, protagonista de muchos platos estrella de nuestra gastronomía como la tortillas de patatas o los huevos rotos. Sin embargo, los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación afirman que en el año 2023 la retracción del consumo de patata en España continuó por tercer año consecutivo en patata fresca y aumentó en patata congelada.

A pesar de este pequeño descenso, la patata es una de las guarniciones o acompañantes predilectos que podemos encontrar de muchas maneras: fritas, asadas, cocidas, puré... Una de las maneras más divertidas es prepararlas al horno o freidora de aire tras aplastarlas, como si hubiesen recibido un puñetazo. Esta receta es muy sencilla, podemos condimentarlas como más nos gusten y resulta en una guarnición menos común sin perjudicar al bolsillo.

Ingredientes para las patatas "puñetazo"

Lo más recomendable para esta receta es utilizar patas baby o patatas de pequeño tamaño. La ración nos saldrá a menos de tres euros.

  • Patatas baby o patatas de guarnición pequeñas. El kilo de patatas de guarnición cuesta 2,45€ euros aprox.
  • Aceite de oliva. El litro de aceite suave ronda los 10 euros aprox.
  • Sal. El kilo de sal cuesta 0,35 euros aprox.
  • Especias al gusto como: orégano, pimentón, romero, tomillo. El precio de los botes de estas especias oscilan entre los 50 céntimos y un euro.

Elaboración de las patatas 'puñetazo'

Para "darles el puñetazo" a las patatas podemos utilizar la base de un vaso o un tenedor.

  1. Precalentamos el horno a 220ºC.
  2. Lavamos bien las patatas y las cocemos con piel en una olla con agua y sal hasta que se pueda atravesar fácilmente con un palillo.
  3. Escurrimos bien y las dejamos enfriar un poco.
  4.  Las colocamos sobre una bandeja forrada de papel de horno. Con un vaso las aplastamos, podemos poner un trocito de papel de horno por encima a la hora de aplastar para facilitar el proceso.
  5. Echamos las hierbas al gusto y un buen chorro de aceite de oliva.
  6. Metemos al horno* a 220ºC por unos 20 minutos o hasta que queden doradas y su exterior crujiente.

*Si hacemos la receta en freidora de aire la precalentamos unos cinco minutos antes de meter las patatas. Las metemos de 12 a 15 minutos a 195ºC. Para una cocción correcta hay que evitar apiñarlas en la cesta o bandeja.

Propiedad de la patata

La patata es uno de los alimentos más populares del mundo por su valor nutritivo, su versatilidad, y su poder saciante. Se trata de un alimento rico en vitamina C, por lo que favorece la función inmunológica además de aportarnos antioxidantes.

Las patatas son unos de los tubérculos principales de España.
Las patatas son unos de los tubérculos principales de España.
Polina Tankilevitch

Además, es un ingrediente rico en potasio, por lo que mejora la función de los nervios, la contracción de los músculos y nos ayuda a mantener el ritmo cardíaco constante. Las patatas también son un aporte de colina, un nutriente esencial para un cerebro, nervios y músculos saludables.

Por cada 100 gramos, la patata contiene:

  • Calorías: 88
  • Proteínas: 2,5 gr
  • Lípidos totales: 0,2 gr
  • Hidratos de carbono: 18 gr
  • Fibra: 2 gr

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento