Cómo hacer tortitas sin gluten: una receta barata y fácil

Las tortitas son un postre sabroso y barato que podemos hacer aptas para celiacos sin problema y acompañarlas con los 'toppings' que más nos gusten.
Tortitas sin gluten con arándanos, frambuesas y azúcar glass por encima.
Tortitas sin gluten con arándanos, frambuesas y azúcar glass por encima.
Getty Images
Tortitas sin gluten con arándanos, frambuesas y azúcar glass por encima.

Aunque el pan con aceite y tomate es el desayuno predilecto de España, a veces apetece para desayunar (o merendar) un bocado dulce. Las tortitas son una alternativa deliciosa y barata para preparar relajadamente el fin de semana o los días de lluvia que no dan ganas de salir. 

Las tortitas clásicas se hacen con harina de trigo pero podemos sustituirla por otras muchas harinas que hay en el mercado y hacerla apta para los celíacos que representan entre el 1 y 2% de la población española, según según indica el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. Este órgano también estima que el 75% de los las personas con celiaquía, no lo saben.

 Esta receta de tortitas sin gluten la podemos elaborar con apenas cincos ingredientes accesibles y económicos, aunque si hay que tener en cuenta que muchos productos sin gluten tiene un precio más elevado.

Ingredientes para las tortitas sin gluten

Esta receta es para cuatro personas. La ración sale a tres euros aproximadamente.

  • 1 huevo L. La docena cuesta 2,19 euros.
  • ​250 gr de harina sin gluten*. Los precios varían en función del tipo pero podemos encontrar desde 1, 24 euros (harina de avena).
  • Levadura en polvo sin gluten. El paquete de seis sobres vale 2,69 euros.
  • ​300 ml de leche. El litro sale a 0,87 euros.
  • ​Mantequilla si sal. Los 250 gr (lo que viene en un tarro) valen 1,99 euros.

*Son muchas las harinas sin gluten pero para hacer tortitas la más recomendables son: harina sin gluten para repostería, de almendras o de avena.

Hay muchas alternativas a la harina de trigo, de cebada y centeno (que llevan gluten, por tanto descartadas para los celiacos): de almendras, de amanto, de sarraceno, de mandioca (maíz cocido), de garbanzo, de coco, de avena, arroz integral, de sorgo, de tapioca, de teff...

Podemos acompañar las tortitas con lo que más nos guste: miel, chocolate derretido, azúcar glass, yogur, frutos rojos, rodajas de plátano...

Elaboración de las tortitas sin gluten

Necesitaremos los siguientes utensilios: un batidor de globo, un bol para mezclar, una cuchara sopera, una sartén que no se pegue y una espátula.

  1. Rompe el huevo en un bol. 
  2. Añade la harina, la leche, la levadura y una pizca de sal. Remueve con una batidor de globo hasta forma una masa suave y fluida.
  3. ​Ponemos una sartén a fuego medio y le echamos un trocito de mantequilla sin sal y esparcimos para que cubra la superficie de nuestra sartén.
  4. ​Con una cuchara sopera vertimos la masa con cuidado por la sartén haciendo discos. El tamaño y el grosor que queramos, se recomienda que sean pequeñas y gruesas para que estén esponjosas.
  5. ​Cocina por 1-2 minutos hasta que veamos que burbujee la masa. En ese momento le damos la vuelta. Deben quedar de un bonito color marrón dorado.
  6. ​Tras esta tanda, echamos mantequilla de nuevo y repetimos este proceso hasta que se acabe la masa.
  7. Servir y comer calientes o templadas.

Qué es el gluten

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.

El grano de estos cereales no está compuesto únicamente por gluten, sino que existen otras partes como son el almidón, el germen o el salvado, que si se extraen mediante un proceso tecnológico y con un control exhaustivo se podrían emplear como ingredientes en alimentos sin gluten.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento