Cómo hacer de forma rápida y barata la versión casera de la salsa sriracha

Para los amantes del picante con un sentido y con un sabor, esta salsa les gustaría, la sriracha, un aderezo característico por un toque suave de picante pero a la vez dulce que enamora.
Salsa sriracha
Salsa sriracha
iStock
Salsa sriracha

El universo de las salsas es muy rico y a la vez cambiante, ya que además de las típicas de España y que ya conocemos, vamos probando otras nuevas y pertenecientes a distintas áreas del mundo. Con mayor o menor porcentaje de picante, es inevitable no consumirlas con ciertos alimentos, ya que de por sí se complementan muy bien, y además, aportan mucho sabor.

No hay nada mejor que tomar unas patatas impregnadas en salsa brava o alioli, complementar un plato de pasta con una exquisita salsa pesto, o acompañar una proteína animal, ya sea carne o pescado, con salsas como kétchup, barbacoa o mayonesa. Todas estas comparten una característica en común, y es que el porcentaje que tienen de picante es muy bajo o nulo, lo cuál hace que sean muy bien toleradas por los paladares y estómagos de los comensales. 

Sin embargo, sucede que con otras no nos atrevemos tanto a disfrutarlas porque contienen un mayor porcentaje de picante, como por ejemplo la salsa sriracha, un aderezo con un sabor muy particular y con raíces asiáticas. 

Ingredientes

Esta receta es para cuatro personas y por menos de tres euros por ración.

  • Seis guindillas. Precio aproximado de 1,29 euros.
  • Dos dientes de ajo. Precio aproximado de 1,55 euros.
  • 80 ml de vinagre de arroz. Precio aproximado de 2,79 euros.
  • Una cucharada de café. Precio aproximado de 1,75 euros.
  • Salsa de tomate (opcional) para suavizar. Precio aproximado de 1,50 euros.
  • 30 g de azúcar de coco o azúcar moreno. Precio aproximado de 1,99 euros.

Elaboración

  1. Abrimos las guindillas para retirar las venas centrales y las pepitas.
  2. Colocamos las guindillas, los ajos pelados y el vinagre en un frasco, y dejamos reposar durante la noche para hacer una fermentación que bajará el nivel de picante. 
  3. Ponemos la mezcla en el vaso de la batidora, añadimos el azúcar de coco o azúcar moreno y trituramos para obtener una papilla. 
  4. Una vez bien triturado, lo pasamos a un cazo y dejamos hervir a fuego lento entre cinco y diez minutos. 
  5. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
  6. Volvemos a triturar y así obtenemos  una deliciosa salsa sriracha. 

Propiedades de la guindilla

La guindilla es un condimento picante que tiene muchas propiedades. Entre ellas un alto contenido en vitaminas A y C, potasio, calcio, hierro y magnesio. Nutricionalmente hablando, aparte de las vitaminas y nutrientes, contiene capsicina. A la capsicina se le atribuyen propiedades anticancerígenas, ya que se dice desnutre las células cancerígenas antes de que se activen. Además, es un acelerador del metabolismo, hasta puede acelerarlo en un 25 por ciento, lo que se traduce en una reducción de grasas y mayor consumo de calorías.

Por cada 100 g, la guindilla contiene:

  • Calorías: 47,2 kcal
  • Carbohidratos: 6,7 g
  • Proteínas: 1,87 g
  • Fibra: 1,5 g
  • Grasas: 1.1 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento