Cómo se hace la 'pappa al pomodoro', el salmorejo italiano ideal para el verano

Pappa al pomodoro o puré de tomate
Pappa al pomodoro o puré de tomate
iStock
Pappa al pomodoro o puré de tomate

La pappa al pomodoro, traducida como puré de tomate, es un plato italiano de origen campesino, formado por ingredientes austeros como son el pan duro, el tomate o el ajo. 

Esta receta, muy similar a la del salmorejo que se cocina en España, pertenece a la cocina de la región de la Toscana. La gastronomía de esta zona se caracteriza por el principio de la sacralità del pane, es decir, la importancia de no tirar el pan, sino de usarlo incluso cuando esté duro.

Una larga tradición de recetas atestigua este principio gastronómico, pues el pan está presente en platos tan diversos como ensaladas, el caso de la panzanella, o sopas como la ribollita o el acquacotta. La pappa al pomodoro cumple también con esta idea, tratando de darle una segunda vida a ese trozo de pan del día anterior que ya parece incomestible.

Este puré de tomate es muy fácil y rápido de hacer y se puede consumir tanto en invierno, como una sopa caliente, como en verano, enfriándose antes de comer. 

Ficha Técnica DificultadFácil Tiempo20 minutos Raciones0 Calorías

Pappa al pomodoro

Ingredientes

1/2 hogaza de pan seco

1 kg de tomates frescos (mejor si es tipo 'costuloto florentino')

Al menos 8 dientes de ajo

Aceite

Pimiento picante (a voluntad)

Albahaca (a voluntad)

Elaboración

Remojamos el pan en agua por un tiempo muy corto, para que se pueda desmenuzar con las manos. No tiene que estar empapado. 

Freímos el ajo en una sartén grande con aceite, hasta que comience a cambiar de color. Atención: no debe dorarse.

Agregamos el puré de tomate, agrega sal y cocina a fuego medio hasta que hierva.

Agregamos el pan en trozos no más pequeños que una nuez, después de haberlo exprimido y continuamos mezclándolo con el tomate, hasta que esté completamente rojo.

En este punto, el tomate aún debe tener un aroma fresco y no debe recordar en absoluto al sabor de la salsa de tomate.

Retiramos del fuego. Se puede servir caliente directamente o reservar hasta que enfríe. Lo presentamos en un bol, sazonado con un chorrito de aceite crudo, pimienta y una hoja de albahaca.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Redactora 20Minutos

Nacida en Murcia, se trasladó a Madrid para estudiar el doble grado de Periodismo y Humanidades, en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente cursa el cuarto curso de esta carrera, centrándose en ramas como la literatura, la historia y la filosofía, y otros temas como la política y la moda. Actualmente colabora en las secciones de Mujer y Gastronomía del diario 20minutos mientras mantiene colaboración con revistas y proyectos universitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento