Cómo preparar arroz tres delicias, un plato asiático típico y muy barato

Arroz tres delicias
Arroz tres delicias
iStock
Arroz tres delicias

Esta receta es muy popular en  la cocina asiática, pero también la podemos elaborar en España a partir de la variedad de verduras y el buen producto del que disponemos. Es sin duda la opción perfecta para cuando no disponemos de mucho tiempo, y para cuando queremos tomar un plato colorido y bien gustoso

Podemos comerlo como plato principal, como guarnición a una proteína, o también como tapa de entrante, y gracias a todas sus posibles recreaciones, podemos obtener múltiples versiones de esta delicia gastronómica. Aparte del arroz, se suelen añadir cinco ingredientes más, y aunque hortalizas y verduras como los guisantes y las zanahorias están casi siempre presentes, se pueden sustituir estos por otros, o adherir algo de fiambre y proteína como el jamón y el huevo para darle mayor sabor.

Para lograr un buen resultado, es importante también saber escoger bien el tipo de arroz que vamos a utilizar. Debe de quedar suelto, y para ello las mejores opciones son el basmati, el salvaje, o uno tipo jazmín.

Ingredientes

Esta receta es para cuatro personas y por menos de tres euros por ración.

  • 300 g de arroz largo. Precio aproximado de 1,30 euros.
  • 3 zanahorias (250 g aproximadamente). Precio aproximado de 0,85 euros.
  • 200 g de guisantes. Precio aproximado de 0,78 euros. 
  • 175 g de jamón cocido. Precio aproximado de 1,90 euros.
  • 4 huevos. Precio aproximado de 1,19 euros.
  • 2 dientes de ajo. Precio aproximado de 1,88 euros.
  • Salsa de soja. Precio aproximado de 1,99 euros.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Proceso de elaboración

  1. Empezamos lavando el arroz para retirar parte de su almidón, y así quedará más suelto. Lo enjuagamos en agua fría tres o cuatro veces hasta que el agua salga clara y limpia.
  2. Llenamos una cazuela con el triple de agua que de arroz. Pelamos y machacamos dos dientes de ajo, y los añadimos al agua junto con un poquito de sal.
  3. Cuando empiece a hervir, añadimos el arroz largo. Lo dejamos que cueza unos 18 minutos, y una vez listo, lo escurrimos y lo reservamos.
  4. Mientras aprovechamos para lavar y pelar las zanahorias. Las cortamos en dados pequeños, y así se mezclarán mejor con el resto de ingredientes. Luego las ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén blandas, y también los guisantes
  5. Cortamos el jamón york cocido en taquitos pequeños.
  6. Por otro lado, batimos los huevos y añadimos un poco de sal mientras los cuajamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, como si fuesen unos huevos revueltos. Con la misma espátula, los cortamos en trozos pequeños.
  7. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva en una sartén amplia, incorporamos el arroz y salteamos a fuego medio. Retiramos los dos dientes de ajo y añadimos salsa de soja al gusto.
  8. Incorporamos el resto de ingredientes y le damos a todo unas vueltecitas para que se integre bien. A continuación, comprobamos el punto de sazón, y añade más sal o salsa de soja si fuera necesario. 

Propiedades del arroz

El arroz es un cereal rico en proteínas y carbohidratos que aporta gran cantidad de energía. Favorece la absorción de nutrientes en el intestino, y previene la aparición del estreñimiento e hinchazón estomacal.

Es un alimento bajo en grasa, por lo que es ideal para realizar una dieta equilibrada, y puede incluso prevenir enfermedades como el cáncer y el alzhéimer.

Por cada 100 g el arroz contiene: 

  • Calorías: 353
  • ​Proteínas: 7 g
  • Hidratos de carbono: 79 g 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento