Los trucos para conseguir el arroz perfecto si no tienes arrocera: de la variedad al reposado

Si este ingrediente es uno de tus favoritos pero nunca encuentras el punto exacto, toma nota de cómo conseguirlo con las cazuelas que tienes en casa. 
Lavando arroz.
Lavando arroz.
AtnoYdur / iStock
Lavando arroz.

El arroz es uno de los ingredientes más consumidos, no solo de España, sino del mundo entero. Además de un alimento barato se trata de un producto de lo más versátil y fácil de cocinar. Aunque como en todo, la experiencia es la madre de la ciencia. 

Desde el sushi japonés hasta la típica paella valenciana, el arroz es uno de los ingredientes más populares en las gastronomías del mundo aunque, dependiendo del plato que queramos preparar lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de arroz que necesitamos y cómo prepararlo, porque no todos son iguales ni sirven para lo mismo. 

Si eres de los que se te hace bola conseguir el punto perfecto del arroz sin que se te pase o se te quede duro, toma nota de estos trucos que tienes que tener en cuenta. 

Cómo conseguir el arroz perfecto sin arrocera

Muy probablemente si eres uno de esos fanáticos del arroz blanco tengas una arrocera en casa que te soluciona el trabajo, aunque también puedes conseguir el mismo resultado en una simple cazuela si te lo propones. Y te contamos cómo. 

La usuaria de TikTok Cocina con Coqui Fans ha compartido sus trucos para convertirte en un maestro arrocero de manera sencilla. Tal y como explica la experta, esta receta solo funciona con arroz redondo, y no largo por lo que si tienes basmati o jazmín tendrás que dejar esas variedades para otra ocasión.

Una vez tenemos nuestro arroz redondo a mano tenemos que tener claras las proporciones: un vaso de arroz por un vaso de agua. En cuanto a la cazuela, asegúrate de escoger una que tenga tapa y encaje bien. 

Antes de poner el arroz a cocer tenemos que asegurarnos de lavarlo bien debajo del grifo hasta que el agua salga transparente y así nos aseguramos que le hemos quitado el exceso. Retiramos todo el agua de los lavados y añadimos el vasito para ponerlo ya a cocer. 

En cuanto a la temperatura del fuego, comenzamos con fuego alto hasta que rompa a hervir, y entonces bajamos la intensidad y ponemos la tapa. Lo dejamos cocer 12 minutos y pasamos al reposo, un paso que nos saltamos pero que es importante. 

El reposo, un paso fundamental

En muchas ocasiones de manera errónea, somos muy de marear la comida mientras se cocina, pero con esta receta nos olvidamos de remover y de tapar y destapar continuamente. 

Uno de los pasos fundamentales es dejar reposar el arroz cuando han pasado esos 12 minutos de cocción. Sin abrir la tapa dejamos la olla reposar otros 15 minutos y antes de servirlo lo removemos para que no se quede apelmazado. 

Propiedades del arroz

El arroz es un cereal rico en proteínas y carbohidratos, aportando así gran cantidad de energía. Favorece la absorción de nutrientes en el intestino y proviene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal.

Es un alimento bajo en grasa, por lo que es ideal para realizar una dieta equilibrada. Puede incluso prevenir enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

Por cada 100 g el arroz contiene: 

  • Calorías: 353
  • Proteínas: 7 g
  • Hidratos de carbono: 79 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento