¿Por qué es fundamental freír el arroz antes de cocerlo para conseguir el resultado perfecto?

Aunque el arroz es uno de esos ingredientes que nunca puede faltar en nuestra despensa, conseguir el punto perfecto no es tarea fácil. Te contamos por qué para obtener el mejor resultado siempre debes marcarlo.
Arroz cocido.
Arroz cocido.
kuppa_rock / iStock
Arroz cocido.

El arroz es uno de los productos más populares en el mundo entero. Además de nutritivo y económico, se trata de un ingrediente muy versátil que podemos encontrar en infinidad de recetas en diferentes partes del mundo. 

Aunque es uno de los primeros ingredientes que aprendemos a preparar, hemos de confesar que lo del arroz es ensayo y error: no es fácil encontrar la variedad adecuada para el plato que queremos preparar ni dar con el punto perfecto de cocción. 

Probablemente, el arroz blanco sea el más fácil de preparar, ya que solo tenemos que ocuparnos de cocerlo hasta el punto indicado, aunque conseguir la textura perfecta y que quede bien suelto no es tarea fácil. Seguramente en más de una ocasión has visto como alguien antes de echar el agua y ponerlo a cocer ha marcado o nacrado el arroz con un pelín de aceite. ¿Por qué hacemos esto?

Marcar el arroz para encerrar los almidones

Cuando cocemos arroz buscamos que los granos queden sueltos y no un resultado apelmazado, y el truco no está en el tiempo de cocción ni en saber elegir la variedad de arroz correcta (que también), sino en marcar el arroz antes de cocerlo.

En una cazuela ponemos un poco de aceite y echamos el arroz que queramos cocinar. Lo damos unas vueltas durante unos cuatro minutos y de esta manera, al calentarlo, comienza la gelatinización con la poca humedad que tiene el grano, consiguiendo que el contenido de almidón quede en el interior. 

Una vez transcurrido este tiempo, vertemos el agua y lo dejamos cocer con normalidad. De esta manera conseguimos un resultado mucho más firme y suelto que sin marcar el arroz, ya que de esta manera, al no tener los almidones sellados, salen durante la cocción y se dispersan en el agua, quedando más pegajosos. 

Propiedades del arroz

El arroz es un cereal rico en proteínas y carbohidratos, aportando así gran cantidad de energía. Favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal. Es un alimento bajo en grasa, por lo que es ideal para realizar una dieta equilibrada. Puede incluso prevenir enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

Por cada 100 g el arroz contiene: 

  • Calorías: 353
  • Proteínas: 7 g
  • Hidratos de carbono: 79 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento