El mapa de los platos españoles que más se piden a domicilio por zonas

Platos españoles en delivery.
Platos españoles en delivery.
Glovo
Platos españoles en delivery.

No lo vamos a negar: nos hemos vuelto muy cómodos y cada vez que no tenemos ni ganas, ni tiempo, ni ingredientes que cocinar, echamos mano del teléfono y pedimos un delivery

Tener la comida lista en la puerta de casa es un lujo del que nos encanta disfrutar, y aunque la comida rápida es un clásico de este formato, también podemos encontrar deliciosos platos españoles. 

No solo la pizza, la hamburguesa o los burritos pertenecen al territorio delivery, sino que podemos encontrar triunfando algunos de los platos más populares de nuestra gastronomía. 

Glovo presenta su segunda edición del Barómetro GastroEspaña, un informe sobre las tendencias de consumo de los platos más emblemáticos de la gastronomía española en delivery. Y las conclusiones que sacamos de este informe es que, las croquetas, la tortilla y la ensaladilla, nos encantan. "En 2022 se pidieron a través de Glovo 1.000.000 de croquetas, cerca de 500.000 tortillas de patatas y más de 220.000 raciones de ensaladilla", aseguran desde la app.

El estudio se basa en una lista de las recetas más consumidas por los usuarios de Glovo en las más de 400 ciudades del país en las que la app está disponible y, por segundo año consecutivo, las croquetas y la tortilla de patata se mantienen como los platos tradicionales preferidos de los españoles.

Platos españoles en delivery.
Platos españoles en delivery.
Glovo

En cuanto a las tendencias, las croquetas de jamón siguen siendo las más populares, pero suben con fuerza las de rabo de toro. Además, la tortilla de patata se reinventa con un aumento por tres de los pedidos de tortilla de patata trufada. 

Este año se incorporan al listado los canelones, ya sea en su versión más tradicional como las reinvenciones que presentan chefs de todo el país.

El podio: croquetas, tortilla y ensaladilla

Los usuarios de Glovo pidieron cerca de 1.000.000 de croquetas durante 2022 que, con un crecimiento de un 82% respecto al año anterior, se consolidan como la receta tradicional más solicitada a domicilio.

Las croquetas preferidas son las de jamón, representando el 40% de todos los pedidos de croquetas. El 60% restante se divide entre variedades de pollo, rabo de toro, setas, pescado, gambas, sobrasada y gorgonzola. Las de rabo de toro han experimentado un aumento del 134% en el número de pedidos en comparación con el ejercicio anterior, convirtiéndose en la tercera receta más demandada. Por provincias, Barcelona, Madrid y Valencia son las que más han pedido este tipo de comida.

En cuanto a la tortilla, el segundo plato preferido, registró un incremento del 25% respecto al año anterior, con cerca de 500.000 tortillas de patatas vendidas en el territorio. Por provincias encabezan el ranking Madrid, Barcelona y Zaragoza, y durante el último año las trufadas han crecido un 186%, es decir, casi se ha triplicado el número de pedidos.

La ensaladilla rusa es el cuarto plato español más solicitado, con más de 220.000 unidades vendidas. El 5% de las ensaladillas se sirven acompañadas de ingredientes especiales, como los huevos de codorniz fritos al ajillo, langostinos o jamón ibérico. Huelva, Las Palmas, y San Sebastián son las provincias en las que más se ha pedido este plato.

Calamares, cachopo, paella y otros platos protagonistas

El bocadillo de calamares baja un puesto en el ranking. Las Palmas, Zaragoza y Madrid, lideran el ranking. Por su parte, el cachopo ocupa el quinto puesto del ranking, y Gijón y Oviedo son las ciudades donde más se pide a domicilio. 

La paella, por su parte, ocupa la sexta posición en esta lista: los valencianos siguen apostando por la paella y su capital vuelve a situarse como la ciudad en la que más paellas han pedido los usuarios a domicilio, con un crecimiento del 63% respecto a 2021.

El séptimo puesto es para los canelones, y el día que más pedidos de canelones se entregaron fue el 26 de diciembre en Barcelona, coincidiendo con el tradicional día de San Esteban.

El salmorejo ocupa la octava posición, y crece un 42% respecto al año anterior. La comunidad autónoma donde más se ha pedido este plato en España ha sido Andalucía, con un claro liderazgo en Córdoba, Aguadulce y Málaga.

La novena posición es para los pimientos de padrón, un plato típico de la gastronomía gallega, aunque en Glovo los usuarios que más han demandado este plato han sido los de Bilbao, Vitoria y Basauri.

Cierran el ranking los callos, que se entregaron en toda España un 49% más de raciones respecto al año anterior. Madrid ha sido la localidad con el mayor número de pedidos de este plato alcanzando.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento