Las lentejas veganas de Arguiñano, una receta llena de ingredientes nutritivos

Lentejas veganas de Arguiñano
Lentejas veganas de Arguiñano
iStock / Montaje: 20minutos
Lentejas veganas de Arguiñano
Lentejas con aguacate y anacardos Dificultadmedia Tiempo55 minutos Raciones4 Calorías577 kcal

Las lentejas son un clásico en las cocinas españolas. También en la de Karlos Arguiñano, el cocinero más famoso de la televisión nacional. Además de las recetas clásicas que incluyen esta legumbre, como las lentejas con chorizo, hay muchas otras elaboraciones con las que disfrutar de ellas.  

En uno de sus programas, el cocinero vasco cocinó una receta de lentejas sin carne, llena de ingredientes nutritivos y deliciosos. Al sabor y los nutrientes de las legumbres se suma los del boniato, el aguacate y los anacardos, un ingrediente de gran valor para nuestra dieta. 

Aunque muchos eviten los frutos secos por su contenido graso, todos tienen un hueco en una alimentación sana si se consume en las cantidades adecuadas. El anacardo destaca como uno de los frutos secos más sanos, debido a su perfil nutritivo.

Es un alimento muy energético y rico en grasas, especialmente en ácidos grasos mono-insaturados, las grasas consideradas buenas para la salud que también están presentes en el aceite de oliva. El cobre y el magnesio, dos minerales fundamentales en una dieta saludable, se hallan en abundancia en este fruto. Además, es un alimento altamente proteico, lo cual viene perfecto para una dieta vegana (18 gramos por cada 100 g). 

El otro ingrediente clave en esta elaboración es el aguacate, otra fuente excelente de grasas saludables, potasio, vitamina C y vitamina E. El resultado es una receta con un alto contenido nutricional y muy saciante, un plato ideal si buscas reducir tu consumo de carne. 

Este receta vegana es perfecta para invierno, cuando podemos comerla como plato de cuchara, pero que en primavera o verano también podemos cocinarla en forma de ensalada de lentejas, pues la combinación de ingredientes hace una alternativa ideal a las típicas ensaladas de verano.

Lentejas con aguacate y anacardos

Ingredientes

300 g de lentejas

1 aguacate

1 puerro

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajo

1 boniato pequeño

40 g de anacardos (crudos o tostados)

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Perejil

Elaboración

En una cazuela grande calentamos 4 cucharadas de aceite. Pelamos los dientes de ajo, los cortamos en daditos y los incorporamos. 

Limpiamos el puerro, lo cortamos en cuartos de luna finos y lo añadimos.

Pelamos la cebolla, la cortamos también en daditos y la añadimos a la cazuela. Sazonamos y dejamos rehogar las hortalizas a fuego suave durante 10 minutos.

Incorporamos las lentejas, y lo mezclamos todo bien. Luego, cubrimos todo con abundante agua, sazonamos, y las cocemos tapadas durante 20 minutos.

Pelamos el boniato, lo cortamos en dados de 1 cm y lo añadimos a las lentejas. Dejamos cocer todo durante 15 o 20 minutos más. 

Cuando las lentejas estén hechas, las servimos. Cortamos el aguacate en daditos y colocamos un cuarto de aguacate en cada plato. Añadimos unos anacardos picados y lo adornamos con unas hojas de perejil.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento