Mercadona, Carrefour, Dia... quién fabrica el aceite de oliva de las grandes superficies

Comprar aceite en el supermercado
Una mujer observa una botella de aceite en el supermercado.
Getty Images/iStockphoto
Comprar aceite en el supermercado

El precio del aceite de oliva está en máximos históricos en España. Los consumidores sufren en sus carnes este cóctel terrible de inflación y malas cosechas, que han disparado el precio de un alimento básico para nuestra dieta.

Esta situación hace que cada vez más personas recurran a las marcas blancas de supermercado para aprovisionarse del aceite de oliva que necesitan en su día a día. Pero, ¿quién fabrica el aceite de los supermercados?

Mercadona

La cadena de supermercados valenciana Mercadona cuenta con varios proveedores que fabrican los aceites de oliva que se venden bajo la marca blanca Hacendado. La cooperativa andaluza Oleoestepa elabora el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva virgen extra Gran Selección de Hacendado.

Oleoestepa, fundada en 1986, agrupa a más de 6.500 agricultores con más de 60.000 hectáreas de olivar, ubicados entre las provincias de Sevilla y Córdoba.

Mercadona también cuenta con un aceite de oliva virgen extra en formato spray, que en este caso produce Aceites Maeva, cooperativa granadina fundada en 1930 en Porcuna (Jaén). Respecto al aceite de oliva virgen de Mercadona, los de la cadena valenciana provienen de Jaencoop y de la cooperativa Olivar de Segura.

Carrefour

El aceite de oliva virgen y virgen extra que la cadena de supermercados Carrefour vende bajo su marca blanca procede de la cooperativa granadina Aceites Maeva, la misma que elabora el aceite en formato spray para Mercadona. 

Alcampo

La cooperativa Oleoestepa elabora para la marca blanca Auchan todos sus aceites de oliva virgen extra en distintos formatos, desde garrafas de 5 litros a botellas de plástico de 1 litro, botellas de vidrio de 750 ml, así como los que se venden bajo la etiqueta Alcampo BIO. Oleoestepa se encarga también de producir los tres aceites de oliva de la línea Alcampo Gourmet que se venden en botella de cristal de 500 ml y en tres variedades: arbequina, picual y hojiblanca.

Lidl

La mayor variedad en cuanto a fabricantes de sus aceites de oliva se encuentra en Lidl. La cadena alemana de supermercados se nutre de la marca Coosur, fundada en Jaén y perteneciente al Grupo Acesur, y de la portuguesa Sovena —que cuenta con olivares en España, Portugal y Marruecos— para sus aceites de la marca Olisone, que vende en formatos de 3 litros y 1 litro.

Por otro lado, los aceites Olisone en sus variedades arbequina, picual y hojiblanca, así como el aceite de oliva virgen extra BIO, los fabrica Cexac, que pertenece al grupo sevillano Migasa. Otra empresa del grupo Migasa, Mueloliva (Córdoba) elabora aceite de oliva Selección de Almazara.

Dia

Por último, la cadena de supermercados Dia alterna entre los proveedores Acesur y Sovena para la fabricación de sus aceites de oliva virgen extra, que vende en formato de cristal y en garrafa de plástico de 5 litros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento