Logo del sitio

¿Cuánto tiempo pueden estar congelados los alimentos sin que pierdan su calidad?

congelador
congelador
C. A. C.

Una parte fundamental de la gastronomía es garantizar una buena conservación de los alimentos. La congelación es un método seguro que prolonga su vida útil y a su vez contribuye a reducir el desperdicio alimentario. Así lo explican fuentes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo del Ministerio de Consumo, que agregan: "Si los alimentos se mantienen a temperaturas constantes de -18ºC o inferiores, se inactivan los microorganismos que los alteran y que pueden provocar enfermedades". 

"La congelación no destruye esos microorganismos, sino que detiene su crecimiento. Al descongelarse y aumentar su temperatura, los microorganismos se reactivan y se multiplican, pudiendo provocar una intoxicación alimentaria", advierten desde AESAN. 

Es necesario tomar una serie de precauciones y seguir unas pautas correctas para realizar de forma segura la congelación

Además, las mismas fuentes añaden: "Siempre y cuando se realice correctamente, la congelación no supone la pérdida de nutrientes. Sin embargo, es necesario tomar una serie de precauciones y seguir unas pautas correctas para realizar de forma segura la congelación, el almacenamiento y la posterior descongelación de los alimentos".

Debido a que una congelación correcta mantiene los alimentos seguros casi indefinidamente, los tiempos de almacenamiento recomendados son solo por motivos de calidad, explican desde el organismo del Ministerio de Consumo.

Ciertos alimentos se pueden conservar en la nevera y el congelador tras un corte de luz, pero otros no.
Ciertos alimentos se pueden conservar en la nevera y el congelador tras un corte de luz, pero otros no.
©[Pexels-2286821 de pixabay] a través de Canva.com.

¿Cuánto tiempo debe estar congelado un alimento?

Cada tipo de alimentos tiene una resistencia u otra en el congelador y, por tanto, varía el tiempo máximo que se recomienda tenerlos. Así, el fiambre, la carne picada o el pescado blanco pierde antes las cualidades que las frutas, verduras y claras y yemas de huevo crudas, que resisten más tiempo.

Frutas y verduras: 8-12 meses

Carne de vacuno, cordero y cerdo: 6-12 meses

Carne picada y hamburguesas: 3-4 meses

Fiambres y embutidos: 1-2 meses

Claras y yemas de huevo crudas (sin cáscara): 12 meses

Pescado blanco: 6-8 meses

Pescado azul: 2-3 meses

Marisco: 3-6 meses

Sopas y guisos: 2-3 meses

¿Cómo protejo los alimentos antes de congelarlos?

Desde AESAN subrayan que hay que proteger los alimentos adecuadamente antes de introducirlos en el congelador.

Existen diferentes opciones, pero es importante utilizar siempre materiales que estén clasificados como aptos para el contacto con alimentos. Por ejemplo: envases herméticos, bolsas para congelar con cierre hermético o su propio envase en el caso de los alimentos envasados.

Así se evita la aparición de cristales de hielo, coloraciones o quemaduras por congelación que pueden afectar a su valor nutricional.

Todas estas medidas de protección y conservación permitirán que los alimentos resistan mejor en el congelador, durante más tiempo y sin perder la calidad, aseguran desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento