La paga subirá hasta 570 € al mes para 7.400 jubilados de Vizcaya

Las pensiones vascas se igualan al salario mínimo interprofesional. Los más favorecidos serán los que cobran orfandad e invalidez. Será a partir de 2008. Y la renta básica también aumentará.
Los alrededor de 7.400 jubilados vizcaínos cuya paga no llega al salario mínimo interprofesional (SMI) podrán vivir un poco mejor a partir del próximo año. El Gobierno vasco subirá sus pensiones hasta los 570,6 1 para igualarlas con el SMI, gracias al acuerdo suscrito con el grupo parlamentario del PSE-EE, por el que se podrá hacer la necesaria reforma normativa.

Este aumento, para el que el Gobierno vasco tendrá que desembolsar un total de 32 millones de euros en 2008, beneficiará a 14.000 jubilados vascos, perceptores tanto de pensiones contributivas como no contributivas.

Las primeras las reciben quienes cotizaron a la Seguridad Social durante su vida laboral, que son más de 251.000 en Vizcaya. La media es de 847,44 1, por lo que no serán muchos los pensionistas que verán incrementada la cantidad de la paga. Las más favorecidas, en este apartado, son las pensiones por orfandad, que ahora perciben unos 3521.

En el caso de las no contributivas, que se conceden a quienes no han podido cotizar a la Seguridad Social o lo han hecho de una manera insuficiente, la diferencia económica es mayor, aunque el número de pensionistas es de sólo 6.300 vizcaínos. La pensión media en estos casos, como la de invalidez, llega a sólo 297,64 1 de media.

El acuerdo entre el PSE-EE y el Gobierno vasco también permitirá subir el importe de la renta básica hasta el 88% del SMI. Aunque este ascenso será de 82 1 anuales, ya que la renta básica son 6.949,9 1 al año y el SMI, 7.988,4 1 también anuales. Pero ahora también podrán acogerse a estas ayudas, en algunos supuestos, los jóvenes de 18 años, ya que la edad mínima para recibir la renta es de 23 años.

Ayudas para hijos de hasta 17 años

Las familias vascas recibirán ayudas por los hijos hasta que éstos alcancen la mayoría de edad. Aunque no será de manera inmediata. La intención del Gobierno vasco, que elaborará para ello una ley de apoyo a las familias con hijos, pasa por extender estas ayudas de manera progresiva. Será en 2020, y entonces recibirán ayudas las familias con hijos de hasta 17 años. Tras la ley, el Gobierno vasco se compromete a crear un Observatorio de la Familia en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento