Si no hace mucho hablábamos en esta misma sección de Luis Masson -autor francés que a mediados del siglo XIX recorrió diversas ciudades españolas sentando las bases de la fotografía en nuestro país- hoy nos detenemos en Tomás de Acillona, quien en los años 20 del siglo pasado se convirtió en todo un virtuoso de la experimentación técnica.
TOMÁS DE ACILLONAAmbos cuentan este año con una exposición dentro de la sección oficial del festival de fotografía PHotoEspaña. El primero en el Museo Lázaro Galdiano (hasta el 26 de agosto), el segundo en el Museo del Romanticismo, donde podrá visitarse hasta el 23 de septiembre.
TOMÁS DE ACILLONALa exposición, titulada La experimentación pictorialista, reúne 34 piezas de diversos formatos, cercanos en su mayoría a su modelo habitual de 30x40 cm. Está dividida, además, en los cuatro temas que centraron su producción: retratos, escenas costumbristas, paisajes y naturalezas muertas.
TOMÁS DE ACILLONASupo jugar con la iluminación, se convirtió en todo un virtuoso de la experimentación técnica y, por extensión, en un destacado representante del pictorialismo fotográfico: “se trata de un movimiento que a menudo llegó a conceder una mayor importancia a la técnica que al motivo”, dice el comisario de la muestra Mikel Lertxundi.
TOMÁS DE ACILLONAFotógrafo aficionado, en los años 20 comenzó a trabajar con la goma bicromatada, una técnica que comenzaría a dominar a partir de la década de los 30 y que "emplea una emulsión sensible a la luz solar aplicada sobre papel de dibujo". En veinte años llegaría a producir dos millares de pruebas.
TOMÁS DE ACILLONAEn su tiempo, tanto por la propia disciplina, ya entonces en desuso, como por el repertorio temático que frecuentó, se le consideró un autor con la nostalgia como motor creativo. "La presente exposición pretende ser un paso más en la recuperación de este autor para la historia de la fotografía de nuestro país; un fotógrafo sensible y perfeccionista que trabajó para sí, sin otro fin que el de satisfacer un anhelo estético", dice Lertxundi que hasta la fecha ha trabajado principalmente recuperando la obra de artistas vascos del siglo XIX y XX.
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