Este tríptico muestra el proceso de remodelación de la Gran Vía de Madrid, desde la Plaza del Callao. En la imagen de la izquierda, se observan las aceras más estrechas y más espacio para la circulación de vehículos. En la del centro, las obras de remodelación, que comenzaron en marzo de 2018. Y, en la de la derecha, la arteria ya finalizada con dos carriles por sentido, mayor anchura de aceras y nueva iluminación.
JORGE PARÍSLas obras en la Gran Vía de Madrid comenzaron en marzo de 2018. Ocho meses después, el 23 de noviembre, se inauguró el nuevo aspecto de la emblemática arteria urbana. Después de sus más de cien años de vida, la Gran Vía cambia su aspecto en muchos sentidos.
JORGE PARÍSDespués de unas compras en el Primark de Gran Vía, algunas personas descansan en los nuevos bancos que se han incorporado a la gran arteria de Madrid. Los bancos son uno de los elementos clave de la nueva imagen de la calle. Se han instalado 143, de los que 110 son de granito y 33 de madera. Entre estos últimos se encuentra el que aparece en la imagen. Los bancos de madera son un diseño elegido en el concurso de ideas 'Bancos para compartir' del 2016. Estos asientos tienen la peculiaridad de adapatarse a diferentes necesidades.
JORGE PARÍSEl 'Proyecto de remodelación de la Gran Vía' se puso en marcha el pasado 9 de marzo con un presupuesto de 5,7 millones de euros y acabó con un incremento de 800 mil euros, hasta los 6 millones y medio.
JORGE PARÍSCon la remodelación de la Gran Vía, el espacio para pasear se ha hecho más grande. Las aceras han crecido entre 2,6 y 2,4 metros. Además, se han creado seis nuevos pasos de peatones y se ha cambiado el orden de las marquesinas de los autobuses para que estén más cerca de los pasos de cebra. También, la calle entera se ha adaptado a la normativa de accesibilidad universal.
JORGE PARÍSDos operarios trabajan en una de las aceras de la Gran Vía. El espacio para peatones se ha ampliado en la principal arteria del centro de Madrid, en detrimento de los vehículos que, ahora, dispondrán de dos carriles por sentido.
JORGE PARÍSDespués de ocho meses de obras, la Gran Vía vuelve con una nueva cara en la que hay más espacio para las personas y menos para los coches. El proyecto inicial de remodelación recibió muchas críticas precisamente por la pérdida de espacio para los automóviles. Ahora hay dos carriles de circulación por sentido, uno destinado al transporte público y el otro para coches y bicicletas (que tienen un tramo propio entre la Plaza de España y Callao).
JORGE PARÍSLa imagen muestra los antiguos semáforos de la Gran Vía de Madrid. Los de peatones han sido sustituidos por unos con una estética más retro. En cuanto al alumbrado, se han instalado 228 luminariascon tecnología led para cumplir con los requisitos actuales de eficiencia energética.
JORGE PARÍSLlegan a la gran arteria de Madrid los nuevos semáforos. Con un diseño de estilo retro, la Gran Vía estrena 95 semáforos comprometidos con la igualdad.
JORGE PARÍSDespués de su remodelación, la Gran Vía incluye dos nuevos elementos que los pájaros recibirán con alegría: los árboles y las fuentes. Los perales de flor son los árboles elegidos para las aceras de la gran calle. 89 especímenes que se caracterizan por sus delicadas flores blancas en primavera.
JORGE PARÍS