Rajoy defiende al fiscal Moix: "Es un profesional que actúa con independencia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis (2d), a su llegada hoy al Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis (2d), a su llegada hoy al Congreso.
EFE/Zipi
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), junto al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis (2d), a su llegada hoy al Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, y ha asegurado que es un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".

Así lo ha afirmado en la sesión de control del Congreso de los Diputados, insistiendo en la "independencia absoluta de la fiscalía" y en su respuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a éste de no tener la misma posición porque en su momento, cuando buscó una coalición con el PSOE abogó por jueces y fiscales "comprometidos" con el "gobierno de cambio" que quería formar.

Iglesias, por su parte, ha recordado a Rajoy las grabaciones del expresidente madrileño Ignacio González apostando por el nombramiento de Moix por ser su "preferido". Y le ha explicado que la moción de censura que va a presentar contra él no se impulsa por diferencias ideológicas sino porque los 'populares' están "parasitando las instituciones del Estado".

Desde el momento en que Iglesias le ha preguntado por su valoración sobre la labor del fiscal anticorrupción, Rajoy ha defendido a Moix, de quien ha destacado tanto su trayectoria como su "total independencia".

"Creo que está funcionando muy bien la fiscalía anticorrupción, usted debería alegrarse", le ha dicho Rajoy a Iglesias, quien en su réplica ha recurrido al pasado del presidente como líder de la oposición para reprocharle su posición en este caso. Así, el líder de Podemos ha recordado el episodio de 2009 cuando se supo que el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo había coincidido en una cacería con el juez Garzón.

Aquel encuentro fue definido como "un atentado a la calidad democrática" por Rajoy, quien como ha recordado Iglesias dijo entonces que era también "motivo más que suficiente" para la dimisión del ministro y advirtió de que se estaba "liquidando la separación de poderes".

"El preferido de González"

"Tenía usted razón", le ha dicho Iglesias a Rajoy, para citarle después las conversaciones de Ignacio González con el exministro Eduardo Zaplana en las que decía que Moix es "un tío serio" y que sería "cojonudo" que fuese nombrado fiscal anticorrupción.

Ha criticado así el nombramiento de Moix, "a pesar de que el fiscal general del Estado sabía que era el preferido de González, que hoy está en la cárcel" y de que "todos los españoles han visto que se ha dedicado a impedir su trabajo a los fiscales anticorrupción y a tratar de evitar los registros que perjudicaban al señor González".

"Es enormemente grave", ha continuado el líder de Podemos, quien igualmente se ha referido al "chivatazo" que supuestamente hizo el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto a González sobre la investigación que pesaba sobre él.

Por todas estas razones ha vuelto a justificar Iglesias la moción de censura que quiere impulsar su partido, y que según ha señalado no se va a presentar por diferencias ideológicas, sino porque el PP está "parasitando las instituciones Estado". Y la va a presentar a pesar de saber que los 'populares' "ya tienen atados los números" con el PNV, con Ciudadanos y con el PSOE "que ni está ni se le espera".

Comprometidos con el cambio

Iglesias no ha tenido tiempo para finalizar la réplica que tenía preparada a Rajoy, quien con ironía ha agradecido al líder de Podemos que citase unas palabras suyas.

Y a continuación ha sido Rajoy el que ha citado las palabras de Iglesias para reprocharle que en su momento defendiese que los jueces y fiscales fuesen nombrados por ser personas capaces y con diferentes sensibilidades políticas pero también "comprometidos con el programa de Gobierno del cambio" que él quería.

Mariano Rajoy se ha remitido a la Constitución para subrayar que lo que hace la fiscalía es "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad", de los ciudadanos y del "interés público tutelado por la ley".

"Eso es lo que hace la fiscalía anticorrupción y la inmensa mayoría de la carrera fiscal así lo entiende porque en la última reunión del consejo fiscal se reconoció su labor", ha añadido Rajoy. Y ha insistido en su defensa de la "independencia absoluta de la fiscalía", una posición "distinta" a la que, ha insistido, parece tener Iglesias.

Minuto a minuto

Terminamos el directo de la sesión de control, en el que la corrupción ha sido el tema estrella.
Otra pregunta a Zoido, de Soraya Rodríguez (PSOE), que aclara que su pregunta era para Montoro y que es sobre Rodrigo Rato. "El sistema funciona, el que la hace la paga", dice el ministro del Interior.
"Que no le interesen o no le convenzan las explicaciones del Secretario de Estado no quiere decir que no sean suficientes", dice el ministro, que explica que Nieto "no le dijo" que se iba a reunir y que respeta la "división de poderes".
Zoido dice estar "convencido" de que el secretario de Estado ha dado todas las "explicaciones oportunas" y las considera "suficientes". El diputado socialista le echa en cara que no le ha contestado a sus preguntas: quiere saber si el ministro conocía la reunión mencionada antes de que se produjera.
Siguen las preguntas a varios ministros.
Pedro Saura le dice que la amnistía "se ha utilizado para blanquear la corrupción". Dice que su partido "no va a parar" hasta conocer todos los nombres de los que se acogieron a la amnistía.
Preguntas para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El PSOE pregunta por la amnistía fiscal. "Tengo que la mentar que su grupo después de cinco años sigue preguntando lo mismo, siguen atrapados en un bucle". Sigue manteniendo que "no hubo" una amnistía fiscal en España.
"Su señoría tiene prejuicios", le dice Cospedal a Bustinduy.
Turno de Podemos, que pregunta a la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal. Pablo Bustinduy le achaca el apoyo al Gobierno de Donald Trump pese a las decisiones que está tomando: militares, sanidad, etc. "La política de este Gobierno respecto a EE UU es preocupante".
Por su parte, Isabel Rodríguez le pregunta directamente si va a dimitir y anuncia una moción. Catalá no responde, pero dice que "la Fiscalía anticorrupción funciona con eficacia" y dice que Ignacio González está en la cárcel porque el Ministerio Público lo pidió. También , que Rajoy le apoya.
El PSOE dirige dos preguntas a Rafael Catalá, ministro de Justicia, para inquirirle por el funcionamiento de la fiscalía y, en concrecto, del fiscal Anticorrupción Manuel Moix.
"Apelar al principio democrático intentando disociarlo de la ley no es admisible. Todos estamos sujetos al imperio de la ley. No debiera apostar por retorcer la ley. Ese referendum no se puede celebrar. Como no debiera usar a Adolfo Suárez, que jamás hubiera ido en contra de la soberanía nacional. Ustedes han organizado este planteamiento, con poco margen", contesta Rajoy.

"Mi posición la conoce muy bien, yo quiero que sigamos viviendo juntos todos porque creo que es mejor para todos. Así lo decidimos en la Constitución, con la aprobación de la soberanía nacional. Están en su derecho, pero tienen que venir aquí a cambiar la Constitución, y si la camara y luego los españoles aceptan, estaríamos en una situación diferente, pero yo no puedo saltarme la ley y nunca lo haría para una decisión tan profundamente injusta", replica Rajoy.

Campuzano contesta y le pide que "abandone toda esperanza de impedir el referendum a través del código penal" y que se siente "a negociar".


Turno para el Grupo Mixto, a través de Carles Campuzano: ¿Qué respueta a la demanda de definir el futuro catalan mediante un referendum?
En su turno, Rajoy ha pedido respeto a Iglesias por las instituciones y le señala: "Yo creo que jueces y fiscales no deberían estar comprometidos con el Gobierno del cambio ni de recambio, solo con la ley y el estado de derecho, eso es democracia".

Dichas palabras han sido respaldadas por un aplauso masivo de la bancada del PP.
Rajoy responde: "Muy positivamente, creo que el fiscal anticorrupción es un profesional que actúa con independencia y usted debería alegrarse".
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, pregunta a Rajoy por su valoración acerca de la actuación de la fiscalía en los casos de corrupción.
Turno de réplica de Rajoy. "No voy a entrar en su juego, nuestra obligación es prevenir, perseguir y castigar la corrupción, hemos aprobado leyes, medios y hemos aumentado las sanciones", ha asegurado el presidente del Gobierno. "Por eso se descubren hoy, se juzgan y se castigan. Algo habremos hecho contra la corrupción".

En su intervención de réplica, Rajoy ha aludido a la situación interna del PSOE en su crítica al tono de la presentación del portavoz socialista en el Congreso, y le ha pedido más apoyo en las políticas y menos críticas. "Si usted quier acabar con la corrupción apoye las leyes y las normas y las actuaciones de la fiscalía y los jueces".

Prosigue Hernando: "Ustedes no son vistos como luchadores sino como cómplices de la corrupción", asegurando que "lo de gonzález lo conocían desde hace años y no hicieron nada". "Usted está acorralado por la corrupción de su partido, señor Rajoy"
Mariano Rajoy responde: "Vamos a mejorar la controles, apoyar a las fuerzas de seguridad del estado, a jueces y fiscales y endurecer las sanciones y pienso que debemos perseverar en ello".

Por su parte, Hernando del PSOE le reprocha la distancia con la que habla de la corrupción.
El portavoz en el Congreso del PSOE, Antonio Hernando, pregunta al presidente Mariano Rajoy por la corrupción.
Buenos días. Arranca la sesión de control en el Congreso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento