España jugará por el tercer puesto de la Liga Europea 2012

  • Perdió ante Turquía por 3-2 (28-26, 25-13, 26-28, 20-25, 18-16) en la semifinal.
  • Se enfrentará a Eslovaquia en el partido que se jugará el domingo a las 12.30 horas.
Los jugadores de la selección española masculina, durante un tiempo muerto.
Los jugadores de la selección española masculina, durante un tiempo muerto.
RFEVB
Los jugadores de la selección española masculina, durante un tiempo muerto.

España tendrá que luchar por el tercer puesto de la Liga Europea de Voleibol 2012. La selección masculina perdió ante Turquía por 3-2 (28-26, 25-13, 26-28, 20-25, 18-16) en la semifinal de la Final Four que se está disputando en la localidad turca de Ankara y se despide de sus opciones de de pelear por el título continental.

Los españoles fueron capaces de superar un 0-2 en contra para remontar y forzar el tie-break pero cayeron en una muerte súbita de infarto. Tal como arrancó el choque, nada hacía presagiar el devenir que esperaba a los españoles en el partido.

El encuentro comenzó de forma muy favorable para España, cuando una salida fulgurante de los nacionales colocó una ventaja en el marcador muy clara para el equipo que entrena Fernando Muñoz (4-8, 11-16). España controlaba el set con autoridad, y cuando parecía que el parcial iba a quedarse en el lado nacional de la red, se produjo la inesperada reacción de Turquía.

Nervios en España

La presión con el saque y los remates de un acertado Serhat Coskun (12 puntos en el set), además de ciertos nervios en el conjunto español, propiciaron una espectacular remontada del equipo local. Los otomanos sorprendentemente lograron forzar el empate, dándole totalmente la vuelta al partido y en el intercambio de puntos del final de set, mostraron tener la inspiración de su lado para cerrar la manga 28-26.

Tras sufrir esa inesperada remontada, España se vio seriamente afectada en su moral, por el castigo sufrido en el set anterior; tanto fue así, que los nacionales cayeron en un bucle negativo que aprovechó Turquía para hacerse claramente con los mandos del choque en el segundo parcial (4-1, 8-4).

Pese a los intentos españoles por detener el vendaval de puntos del otro lado de la red, Turquía se mostró implacable y no cedió, forzando los errores españoles y para cerrar así el set por un contundente 25-13. España luchó denodadamente por superar la racha negativa de juego y en el tercer set, logró por momentos recuperar su característica eficacia.

Sin embargo, Turquía seguía jugando a un ritmo implacable, sobre todo en ataque y evitó que España se hiciese con ventaja en el electrónico. Las diferencias se mantuvieron entonces al mínimo, y el empate se perpetuó en el marcador. Este intercambio de puntos favoreció al conjunto turco, que continuaba ejerciendo muchísima presión con los remates de Coskun y de Emre Batur. No obstante, España no se rindió y peleó sin desaliento cada bola.

Tanto esfuerzo de España tuvo recompensa ya que los nacionales fueron capaces de sobreponerse con mucho sufrimiento a una pelota de partido, para salvar el 3-0 y posteriormente, a la primera ocasión de cerrar el set que tuvieron, lograr poner el 26-28 con un remate de José Miguel Sugrañes que ofrecía esperanzas a los españoles. Con 2-1 en el marcador, y tras haber estado en la cuerda floja, España se abonó al sufrimiento.

El partido se convirtió en una batalla por cada pelota, por cada acción, por cada gesto, ya que los rallies se eternizaron y los puntos se lucharon hasta la extenuación, como muestra de la igualdad que marcó en ese momento el juego. Y en esta disyuntiva, España demostró su tesón. Los jugadores entrenados por Fernando Muñoz se abonaron a la dirección de Guillermo Hernán y a la variedad ofensiva para tomar una efímera ventaja hacia el final de set. La gesta tomaba forma y con un remate de Gustavo Delgado, España ponía el 20-25 que mandaba el partido al tie-break.

Remó a contracorriente

Turquía logró hacerse con una leve ventaja en el inicio del quinto set, merced a los remates de Emre Batur (6-3, 8-5). España se vio obligada a remar contracorriente y se encomendó a los remates de Ibán Pérez y de Sergio Noda para buscar la remontada. Sin embargo, los ataques rivales y ciertas decisiones arbitrales en momentos clave otorgaron a los locales una diferencia de puntos que capitalizaría el desarrollo del set.

Los hombres de Fernando Muñoz se mostraron inflexibles al desaliento y pese a llegar a ir hasta seis puntos por debajo en el tie-break, se encomendaron a su capacidad de sufrimiento para salvar tres bolas más de partido y forzar un nuevo empate 14-14. Turquía seguía contando con la iniciativa del partido y jugaba mejor el cambio de saque. España lo intentó de todas las formas posibles y consiguió evitar dos bolas más de partido. Sin embargo, al sexto intento turco, un bloqueo del equipo otomano puso el 18-16 final. De esta forma, España tendrá que conformarse con pelear por el tercer puesto del podio en la Liga Europea 2012. La selección masculina se enfrentará a Eslovaquia en el partido que se jugará el domingo a las 12.30 horas.

Ficha técnica:

Turquía: Kiyak (4), Pezuk ( 7), Gok (6 ), Sibasi (19 ), Coskun (27 ), Batur (22 ) (seis inicial) Kilic (líbero) También jugaron: Gokgoz (0 ), Bozan (0 ).

España: Hernán ( 1), Noda ( 16), Delgado (12 ), Sugrañes (6 ), Fernández (17 ), Pérez ( 19) (seis inicial) Gámiz y Llenas (líberos) También jugaron: Rodríguez ( 3), Rocamora ( 3), Viciana (2 ) Parciales: 28-26 (28), 25-13 (21 ), 26-28 (27 ), 20-25 (27), 18-16 (21) Árbitros: Sampaolo (ITA), Grandiski (SRB)

Segunda semifinal de la Final Four de la Liga Europea de Voleibol que se disputó en el pabellón TVF Complex Baskent de Ankara (Turquía).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento