Nihat del Villarreal
El turco Nihat se lamenta de un gol en contra. 20MINUTOS.ES/Agencias
El Villarreal malgastó una gran ocasión de ponerse por primera vez en su historia líder de la Liga española y el empate frente al Almería (1-1) le deja a un punto del Real Madrid.

El pinchazo del Madrid el sábado en Murcia (1-1) unido al mencionado del Villarreal, así como el triunfo del Barcelona sobre el Recreativo (3-0) han comprimido de nuevo la clasificación con sólo dos puntos de diferencia entre los tres primeros y 13 jornadas disputadas.

Más de media hora fue líder el Villarreal, cuando el turco Nihat marcó a los 14 minutos, pero el Almería no se arrugó e igualó Negredo a los 53. El 'submarino amarillo' apretó desesperadamente en los últimos minutos sin que variara ya la situación.

Tampoco el Real Madrid supo sacar partido el sábado de su temprana ventaja. Robinho culminaba a los nueve minutos una gran jugada de ataque, pero el equipo blanco se echó a dormir en vez de sentenciar.

El Murcia se creció y en uno de los muchos despistes defensivos madridistas, de Lucas cabeceó en plancha a la red para sellar el empate definitivo a los 49 minutos. La expulsión de Guti a diez del final, por una patada sin balón a Richi, descompuso definitivamente al líder.

Después de una convulsa semana por las declaraciones de Edmilson sobre 'ovejas negras' en el vestuario, el Barcelona encontró el sábado el bálsamo en una holgada victoria por 3-0 sobre el Murcia, aunque los goles no llegaron hasta pasada la hora de juego.

La incorporación de Bojan, precisamente en el minuto 60, fue determinante en el resultado final. El argentino Digo Milito abrió la cuenta a los 63, Bojan lo aumentó tres minutos después en una gran acción personal y el argentino Messi remachó el triunfo al transformar un penalti cometido sobre él mismo.

El Espanyol no desfallece y ya ocupa con todo merecimiento la cuarta plaza, con derecho a 'Champions', tras superar a domicilio 1-2 a Osasuna, que desciende a la antepenúltima plaza.

Ángel y Valdo, sobre la media hora de juego, dejaron visto para sentencia el partido, aunque el tanto local de Portillo a los 75 animó los últimos minutos. El Espanyol acumula ya nueve jornadas sin perder y espera el sábado al Barca en un derbi que se presenta apasionante.

El Racing sigue deslumbrando . Ganó al Valencia por 1-0, con gol de Jorge López, y suma ya ocho jornadas sin perder, lo que le vale para quedarse a un solo punto de la UEFA.

Por el contrario, el Valencia se descuelga de la cabeza y a duras penas conserva la sexta plaza con los mismos 24 puntos que el Atlético de Madrid y a uno del Espanyol.

Explosión de goles, como suele ser habitual, en el Vicente Calderón, donde en esta ocasión el Atlético se llevó el triunfo al doblegar por 4-3 al Valladolid en un intenso partido y pese a jugar los últimos veinte minutos en inferioridad por expulsión de Valera.

El portugués Maniche adelantó a los rojiblancos a los dos minutos, pero el Valladolid dio la vuelta al encuentro con tantos de Víctor y Sisi. La aparición del argentino Maxi fue providencial para los locales al marcar dos veces, aunque entre ellos anotó el tercero para el Valladolid Llorente.

Cuando pasaban dos minutos del tiempo, un centro desde la derecha del uruguayo Forlán fue fatalmente cabeceado a su propia meta por Pedro López, con lo que el Atlético se llevó los tres puntos y recupera un sitio en la UEFA.

Delicada situación del Sevilla, que el sábado encajó ante el Mallorca (1-2) su séptima derrota de la campaña. El argentino Ibagaza abrió la cuenta del equipo insular y pese a que el francés Kanouté igualó el Mallorca se llevó el triunfo merced al tanto de Varela, que después sería expulsado.

Parecía increíble que el Athletic dejara escapar la victoria cuando a los 54 minutos ganaba por 2-0 al Deportivo con goles de Barragán, en propia puerta, y David López. Sin embargo, el equipo gallego reaccionó y consiguió igualar con tantos de Riki y el uruguayo Taborda, éste en el 90.

Duelo dramático
entre los dos últimos clasificados con victoria heroica del colista Levante por 4-3 sobre el Betis , la segunda de la temporada para los locales. El gol de Javi Fuego a diez del final hundió al Betis, penúltimo aunque a un solo punto de la salvación.

La jornada se completó con el empate entre el Zaragoza y el Getafe en un igualado encuentro en el que los azulones casi se imponen pero en el que la picaresca de D'Alessandro supuso el reparto de puntos.