Currantes que gastan un día de sus vacaciones para jugar contra el Barça: "Les haremos sufrir"

  • Villanueva de la Serena, en Badajoz, está patas arriba porque su equipo, el Villanovense, se mide esta noche al Barça en dieciseisavos de la Copa del Rey.
  • El club ha ampliado el estadio y ha cambiado el césped "en apenas una semana".
  • Javi, jugador: "Estamos emocionados, porque no todos los días se juega contra el Barça, pero sabemos que si hacemos las cosas bien les haremos sufrir".
  • Un socio: "Lo que le cuesta al Barça el viaje y la reserva de hotel para que se echen una siestecita es prácticamente el presupuesto anual del Villanovense".
La plantilla del Villanovense, brindando por el partido.
La plantilla del Villanovense, brindando por el partido.
WEB OFICIAL DEL VILLANOVENSE
La plantilla del Villanovense, brindando por el partido.

Villanueva de la Serena está revolucionada. Y el motivo no es otro que el fútbol. Esta pequeña localidad de la provincia de Badajoz está viviendo un sueño gracias a que su club, el Villanovense, ha sobrevivido a las primeras rondas de la Copa del Rey para, ahora, recibir a uno de los grandes. Nada menos que el Barcelona ya en la ronda de dieciseisavos.

Es algo así como David contra Goliat, pero en versión futbolera. Aunque, en este caso, más que una lucha entre el desvalido frente al poderoso, es una fiesta del fútbol modesto, que tiene su epicentro en este municipio pacense. Todo sin perder la parte de competición, porque esto sigue siendo una eliminatoria. "Los jugadores estamos emocionados e ilusionados, porque no todos los días se juega contra el Barça, pero sabemos que si hacemos las cosas bien, podemos ponerle las cosas difíciles. Sufrirá", comenta a 20minutos Javi Sánchez, unos de los jugadores del equipo local.

Pero, ¿cómo se le gana al Barça? "Es complicado. Si ya les cuesta a los equipos grandes, imagínate a nosotros. Intentaremos pillarles en alguna contra", relata Javi. Soñemos. ¿Qué significaría eliminar al Barça? "La locura", ríe el futbolista, aunque sin perder la perspectiva. "Con competirles en casa y sacar un resultado que no sea malo, nos contentamos. Pero nunca se sabe, en el fútbol se puede dar cualquier cosa". Soñemos más. ¿A quién querrían en el siguiente cruce? "Al Real Madrid. Queremos ir al Bernabéu", dice sin dudar el jugador, que se confiesa "merengue", algo que aumenta sus ganas de derrotar al Barça.

Los futbolistas del Villanovense saben que el balompié, más afición que profesión, no les da de comer, ni ahora ni en el futuro. En el equipo hay agentes de seguros, trabajadores de la construcción, estudiantes... En el caso de Javi , lo suyo es la enfermería, que, como el resto de sus compañeros, compagina con el fútbol. Y por supuesto, "ninguno se va a perder" el partido de sus vidas. "Todo el mundo ha pedido permiso o un día de vacaciones que le quedaban. Yo he gastado uno de ellos", asume entre risas Javi. Sarna con gusto no pica.

"El partido ya se ha ganado"

Para la afición, "el partido ya se ha ganado", como cuenta a 20minutos Diego González, socio del equipo y autor del vídeo que ha corrido como la pólvora por las redes sociales gracias a su tono irónico y en el que subraya el carácter humilde de este equipo de Segunda B. "Ha salido en algunos medios que el Villanovense es pobre y que no tiene dinero. El vídeo sirve para reírnos todos un poco de eso", asegura orgulloso Diego.

"Villanueva está revolucionada", cuenta Diego. No en vano, allí califican el Villanovense-Barça como el partido del siglo. "Es complicado en los últimos años ver a un equipo de Primera en Extremadura, porque los dos equipos que estuvieron en esa categoría prácticamente desaparecieron y porque es un pueblo de apenas 27.000 habitantes. El fútbol aquí es muy modesto".

"Lo que le cuesta al Barça el viaje en avión y la reserva de hotel para que se echen una siestecita el día del partido es prácticamente el presupuesto del Villanovense para una temporada",asume entre risas Diego, que cree que este equipo es uno de los más avanzados de su categoría. "Primero, porque paga religiosamente a sus jugadores, que otros clubes no lo hacen; segundo, apostando por el marketing y la promoción de una forma distinta".

El ejemplo es el citado vídeo, realizado exclusivamente para la eliminatoria bajo el lema 'Los milagros no existen. Se fabrican'. La Juani, la protagonista del vídeo, no es más que "una señora normal", indica Diego. "Es la primera vez que se sentaba delante de una cámara. Y ha sido más complicado de lo que parece. Muchas tomas, muchos parones... Ha sido todo muy precipitado, porque el partido se adelantó. Aunque si se hubiera hecho con más tiempo lo mismo no habría salido tan bien", comenta su autor.

Chapa y pintura para recibir al Barça

Como el Barça tiene el Mundialito en diciembre, el partido de ida se ha adelantado un mes. Por eso, "el club ha tenido que remodelar el estadio en tres días. En general, todo se ha hecho en apenas una semana", cuenta Diego. "El club está desbordado".

En efecto, el Villanovense tiene casi todo listo para recibir al equipo de Luis Enrique tras finalizar los trabajos de colocación del nuevo césped y la instalación de las gradas supletorias. El estadio Romero Cuerda, con un aforo de 3.000 personas, se ha habilitado para albergar a cerca de 11.000 espectadores. Para ello se han instalado gradas supletorias, tanto en ambos fondos, como en zonas laterales de tribuna y preferencia. El estadio también se ha sometido a obras en los últimos días para mejorar la zona de vestuarios y habilitar espacio a los 80 periodistas desplazados que prevé acoger el Villanovense. A ello se sumará la instalación de una carpa anexa al Romero Cuerda para albergar la sala de prensa y la zona de recepción de autoridades.

Todo bajo un ritmo vertiginoso, a contrarreloj, lo que hace más especial todo lo que está ocurriendo en Villanueva. "La gente se ha echado a la calle, está ayudando en las labores de remodelar el campo, muchos de ellos sin cobrar".

El Villanovense-Barça, en cifras

Población: Villanueva de la Serena: 26.101 hab (2014). De Bajajoz: 150.517 hab (2014) / Barcelona: 1.602.386 hab (2014)

Presupuesto equipos: Villanovense: 250.000 euros / Barça: 510 millones de euros

Sueldo mensual: Villanovense: algunos solo cobran unos 300 euros / Barça: Messi, el que más cobra: 1,8 millones (21,2 millones anuales)

Estadio: Romero Cuerda: 3.000 espectadores / Camp Nou: 99.000 espectadores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento