La victoria de Allyson Felix contra Nike por la discriminación por ser madre

  • La campaña de la velocista por los derechos de las madres deportistas ha logrado cambiar la política restrictiva de Nike con las mujeres embarazadas.
Allyson Felix, medallista olímpica.
Allyson Felix, medallista olímpica.
TWITTER
Allyson Felix, medallista olímpica.

Allyson Felix es una atleta americana ganadora de seis oros y tres platas olímpicas, a lo que hay que sumar 16 medallas en Mundiales. El año pasado decidió ser madre, pero tenía que negociar un nuevo contrato con uno de sus patrocinadores, la marca deportiva Nike. Cuando comunicó la noticia, la empresa le hizo una oferta con un contrato a la baja (un 70% inferior al anterior).

Allyson no quiso mantenerse en silencio, y denunció el caso en una carta publicada en el New York Times. Su respuesta a la oferta fue pedir garantías de que no sería penalizada en caso de bajar su rendimiento durante los meses previos y posteriores al parto, pero tal solicitud fue rechazada.

Tras el nacimiento de su hija, volvió a competir este año después de 13 meses de inactividad. La negociación con Nike no llegó a buen puerto y tuvo que firmar con la marca Athleta, la cual nunca había patrocinado a atletas. La sorpresa para Allyson ocurrió la semana pasada. Recibió un email del vicepresidente de márketing de Nike para anunciarle una nueva política contractual no discriminatoria.

En el correo publicado por la atleta en redes sociales, la marca americana se compromete  a proteger y no discriminar a las atletas que decidan ser madres: “Si la atleta queda embarazada, Nike no puede aplicar ninguna reducción relacionada con el rendimiento (si se diera el caso) por un período consecutivo de año y medio, comenzando ocho meses antes de la fecha del parto. Durante dicho período, Nike no puede rescindir ningún contrato si el atleta no compite debido al embarazo”, se lee en el correo firmado por John Slusher.

La valentía de Allyson Felix ha servido para modificar una política empresarial y la atleta se mostraba orgullosa en redes sociales: “Nuestras voces son poderosas, estoy agradecida a John Slusher y Mark Parker por su liderazgo y su deseo de guiar a Nike como compañía que cree que somos más que atletas. Gracias a las marcas que ya se han comprometido. ¿Quién es el próximo?”, escribió Felix en el post donde mostraba el correo enviado por Nike.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento