Allyson Felix, la atleta con más medallas de oro (seis) de la historia de los Juegos Olímpicos, ha denunciado el trato recibido por Nike después de haber sido madre hace unos meses. La multinacional le ofreció un contrato a la baja y, según lamenta, tuvo que acelerar su regreso a las pistas por presiones, pese a haber dado a luz mediante a una cesárea de emergencia.

"Tenemos demasiado miedo de decir públicamente: si tenemos hijos, tenemos el riesgo de que nos recorten (dinero) de nuestros patrocinadores durante nuestro embarazo y después", cuenta la atleta, de 33 años, en 'The New York Times'. "Es un ejemplo de una industria deportiva donde las reglas están hechas mayoritariamente por hombres".

Su contrato con Nike había expirado a finales de 2017, un año antes del nacimiento de su hija. Felix asegura que las negociaciones para la renovación le produjeron ansiedad. La marca le ofreció un nuevo acuerdo, con una cantidad un 70% inferior: “Si ellos piensan que eso es lo que valgo ahora, lo acepto”, se dijo entonces, pero pidió garantías de que no sería penalizada si rendía por debajo de su nivel en los meses próximos al parto. Nike se negó: “Quería marcar un nuevo estándar. Si yo, una de las atletas más comercializadas de Nike no podía conseguir esas protecciones, ¿quién podría? Nike lo rechazó. Hemos estado estancados desde entonces”.

Ola de críticas

Hace unos días, Nike ya se vio obligada a salir al paso de críticas similares de Alysia Montano y Kara Goucher. La firma admitió entonces que podía "hacer más" y aseguró que implementará una nueva política para estandarizar la forma de tratar a las atletas durante sus embarazos.

Felix, de momento, celebra la iniciativa... con cautela: "Aplaudo a Nike por reconocer que ese cambio era necesario y ahora espero los resultados específicos, de Nike y del resto de la industria que aún debe comprometerse a proteger contractualmente a las mujeres".

En España, la olímpica Diana Martín ha contado su propia experiencia, positiva en este caso: "Cuando le dije al responsable de Adidas que quería ser madre, no dudó en seguir con mi contrato y apostar por mi de nuevo cuando fui mamá. ¡Gracias! Esto si es conciliación", ha escrito en Twitter