Vicente del Bosque: "Si soy un estorbo, me iré"

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, antes de una rueda de prensa en Curitiba.
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, antes de una rueda de prensa en Curitiba.
EFE
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, antes de una rueda de prensa en Curitiba.

Vicente del Bosque, seleccionador español, dejó entrever la posibilidad de marcharse al asegurar que lo hará si es "un estorbo", pero también dejó la puerta abierta a su continuidad, al admitir que seguirá si recibe el apoyo necesario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Intentaré ser absolutamente correcto con la Federación, que me ha tratado siempre muy bien", aseguró Del Bosque en una comparecencia improvisada ante los medios de comunicación en Curitiba.

"Me siento un apasionado del fútbol que quiere que las cosas funcionen bien. Si soy un estorbo o incómodo para alguien de nuestro fútbol huiré. En septiembre comenzamos la clasificación para la Eurocopa, está a la vuelta de la esquina y lo único que quiero es que nuestro deporte y la Federación siga funcionando perfectamente. Tomaremos la decisión que sea más correcta", añadió.

El seleccionador español sabía que gran parte de su comparecencia trataría de su futuro, desde el momento en el que tras la derrota ante Chile puso su cargo a disposición de la RFEF. Intentó zanjarlo, asegurando que no tiene nada decidido y derivando las preguntas hacia el debate futbolístico.

"No sé que puede pasar. Lo que no quiero es ser ningún estorbo, quiero estar respaldado y a gusto, que la Federación lo esté con nosotros y que seamos eficaces. Si tenemos que seguir, seguiremos. Si no, no hay ningún problema. Siempre priorizaremos lo mejor para el fútbol", aseguró.

Del Bosque pidió que aunque España no se juega nada ya en el Mundial 2014, se hable del partido ante Australia de la tercera jornada antes de su futuro.

"Estamos en plena competición todavía, el tercer partido no sirve para nada en la clasificación pero no es momento para hablar de mi futuro. Tenemos tiempo por delante. Haré lo que crea que es mejor para la selección, para la Federación y para nuestro fútbol", zanjó.

Y terminó asegurando que para su continuidad no ha pedido nada a la Federación. "Más adelante responderé, el futuro no está decidido. Soy un hombre de fútbol, no soy ningún principiante. Conozco como funciona todo y tomaremos la decisión que tengamos que tomar desde los intereses federativos desde nuestro fútbol".

Del Bosque habló con Xabi Alonso

Antes de su rueda de prensa, del Bosque se reunió en público, sobre el césped del campo de entrenamiento de la ciudad deportiva 'Cajú' unos minutos con Xabi Alonso, durante la sesión de trabajo de la Roja.

Los internacionales españoles comenzaron el entrenamiento sin Xabi Alonso a quien llamó Del Bosque para conversar unos minutos con él. Con rostros serios de los dos intercambiaron opiniones antes de que el tolosarra se sumase al grupo y completase toda la sesión.

Las declaraciones de Xabi Alonso en el Maracaná tras la derrota ante Chile y la consecuente eliminación del Mundial 2014, han provocado malestar en el vestuario de la Roja. El centrocampista aseguró que al grupo le faltó hambre y llegó con una mala preparación física a Brasil.

Cazorla y Koke, en defensa del seleccionador

Santi Cazorla elogió la etapa de Vicente del Bosque como seleccionador español y aseguró que tiene "el apoyo de todo el grupo" a la espera de conocer si presenta su dimisión o sigue al mando de la Roja tras la eliminación en el Mundial 2014.

"Es difícil la situación. Al final, Vicente lleva mucho tiempo con nosotros y gracias a él se han conseguido muchísimas cosas importantes. Hay que esperar su decisión tras el partido del sábado, pero sabe que tiene el apoyo de todo el grupo", aseguró en rueda de prensa.

Junto a la decisión de Del Bosque se espera la de varios jugadores campeones del mundo que dejarán un vacío que Cazorla asegura se podrá cubrir con las generaciones que vienen de las categorías inferiores.

"Está claro que hay varios jugadores que no siguen, pero hay otros que vienen con fuerza de una generación muy importante. Por eso creo que el futuro de España es muy prometedor para volver a conseguir cosas importantes pronto", opinó.

Por su parte, Koke Resurrección, centrocampista internacional del Atlético de Madrid, dijo que "no hay que dudar de esta selección ni de este grupo", a pesar de la eliminación en el Mundial de Brasil 2014, y explicó que su equipo tiene que ganar el último duelo en Australia y dar "buena imagen".

"No nos han salido las cosas en estos dos partidos y hay que mirar los errores, intentar mejorarlos, pero no hay que dudar de esta selección ni de este grupo, que ha conseguido grandes cosas. Vamos a intentar terminar con una victoria ante Australia e irnos ya de vacaciones, que también nos las merecemos", explicó.

"Somos profesionales y estamos trabajando. Tenemos cinco días para preparar un partido en el que tenemos que dar buena imagen y ganar, porque somos España", continuó el futbolista, que también fue preguntado por el motivo por el que tanto él como Santi Cazorla estén dando la cara en estos momentos ante la prensa.

"Este viernes nos ha tocado a los dos salir y otro día saldrán otros. Somos un grupo y damos la cara todos, porque cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos, perdemos todos", continuó el jugador, que de nuevo fue interrogado por su futuro en el Atlético de Madrid: "Ahora mismo tengo contrato, estoy muy feliz y no hay nada más que decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento