El maratón de Valencia quiere ser el más rápido de España

  • Bate su récord de corredores, estrena fechas y circuito.
  • El objetivo: ser los 42,195 km más rápidos de España.
Atletas durante una carrera. Paco Bronchal ganó el premio Valencia, Ciudad de Deporte 2011 con esta foto.
Atletas durante una carrera. Paco Bronchal ganó el premio Valencia, Ciudad de Deporte 2011 con esta foto.
EFE
Atletas durante una carrera. Paco Bronchal ganó el premio Valencia, Ciudad de Deporte 2011 con esta foto.

Mientras que en la vida cotidiana, afirma el dicho, es el hombre el que propone y la divinidad de turno la que dispone, en lides atléticas los récords son potestad de los corredores. Y aunque en esa búsqueda influyen multitud de factores, claro, los organizadores también pueden aportar su granito de arena.

Más que granito habría que hablar de cimiento sólido en el caso del Maratón de Valencia, que se celebra el domingo con el objetivo de convertirse en los 42,195 km más rápidos jamás corridos en España. Desde 2010, ese honor le corresponde al Maratón de Barcelona, donde el keniano Jackson Kotut ganó con 2h 07 min 30 seg.

Todo por un récord

Tras triplicar su presupuesto, el de Valencia no ha dudado en cambiar de fechas y en modificar su recorrido. No sin ciertas polémicas, de febrero pasó a noviembre. Sobre su trazado, la Sociedad Deportiva Correcaminos apostó por una ruta sin apenas desnivel.

"Entre la salida y la llegada, apenas acumula 13 metros", destaca Paco Borao, mandamás de la carrera y presidente de la AIMS, la asociación internacional de maratones y grandes carreras de ruta. "Salvo que la climatología no respete en absoluto, tenemos mimbres para lograr grandes marcas. Cierto que Valencia no es Londres o Berlín, entre otras cosas por presupuesto. Pero confiamos en corredores de potencial".

Borao recuerda cómo, entre otros, Geoffrey Mutai, el hombre que más rápido corrió nunca un maratón [las 2h 03 min 02 con las que ganó en Boston, marca no homologable por el desnivel de la prueba], reciente plusmarquista en Nueva York, ya compitió en la capital del Turia el Medio Maratón que la SD Correcaminos también organiza. "Valencia va a ser una buena rampa para todos esos noveles que quieran reivindicarse, para todos los que quieran dar el salto al maratón. Va a ser el circuito perfecto pera venderse", dice.

La gente parece bendecir el cambio. En febrero de 2010 reunió a 3.600 corredores, con no más del 3% de extranjeros. El domingo tomarán la salida 7.000 atletas, con un 45% de fuera de la Comunidad Valenciana y un 11%, muchísimo italiano, de foráneos.

Aumenta el 'cisma de los 3 euros'

Este domingo también se disputa el Maratón de San Sebastián, cita que sigue en el calendario oficial de la Federación Española de Atletismo (RFEA)... de momento. "Nosotros queremos seguir, pero no así. Todo apunta a que será imposible. No estamos de acuerdo con el modo ni con las formas con la nueva licencia de un día. Mal camino llevan", apunta desde su organización un Carlos Bengoetxea que da números: "De 169 carreras, permanecían en el calendario el lunes 85. Hoy [por ayer] son 84". El Medio Maratón de Vitoria, a disputarse el 18 de diciembre, ha sido la última carrera en anunciar su salida, en desacuerdo con ese gravamen de 3 euros (5 para un maratón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento