Valencia-Atletico en los octavos de la Copa 2013-14
Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, corre detrás del balón perseguido por el francés Mathieu durante la ida de la eliminatoria de octavos de final de la Copa entre el Valencia y el Atlético. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

En un partido donde la posesión local rondó el 70% y la visitante el 30%, el Atlético de Madrid se adelantó tímidamente en la carrera por los cuartos de final de la Copa del Rey al empatar con el Valencia en Mestalla gracias a la pillería de Raúl García y la solvencia de Courtois bajo palos. Un Atlético lejos no ya de su mejor versión, sino de una versión agradable, acarició la victoria sin convencer a pocos días de recibir al Barcelona en la Liga. Con el partido casi finalizado, en el descuento, Postiga fijó el 1-1. El portugués no veía puerta desde septiembre. Un paso adelante tímido, apenas valioso por el valor doble de los goles en campo contrario.

Los guardametas marcaron el partido: Guaita falló en el gol rojiblanco y Courtois salvó varios goles claros Y es que cuando las cosas no andaban pintando especialmente bien para los rojiblancos, con el Valencia más guerrero, el navarro aprovechó un mal despeje de puños del guardameta Vicente Guaita para meter su cabeza e introducir el balón en el fondo de la red. Un gol psicológico, se movía el  cronómetro por el minuto 71, en un choque entre un Valencia de puño y colmillo frente  un Atlético impreciso y precavido.

Había merecido más el Valencia, que tanteó más la portería del Atlético y disfrutó más aún de la posesión del balón. El dominio local de la primera parte, tan real como falto de continuidad en lo que a ocasiones se refiere (sobre todo para el Atlético, apenas un tiro de  Raúl García en el minuto 31), fue a más tras el descanso. En la segunda parte, por momentos, el Atlético anduvo encerrado por un Valencia que reincidió en su apuesta por el disparo lejano. En esas premuras el belga Alderweireld se mostró muy efectivo en labores defensivas. El Atlético tardaría 20 minutos en tener su primera ocasión: una falta de Gabi que rozó el larguero.

El Valencia achuchó al Atlético en un segundo tiempo donde los locales tocaban y tocaban y adelantaban sus líneas ante un Atlético muy replegado, confiado en un solidario caparazón. Y si éste mostraba fisuras, ahí estaba Courtouis. El belga le sacó un balón a Bernat (min 51)y, ya tras el gol visitante (que llegó en una jugada de estrategia), otro a Canales (min 76), otro a Piatti (min 82) y otro a Feghouli (min 83). Tres magníficas paradas que desmoralizaron temporalmente a un Valencia que se rehizo, insistió, persistió y encontró el premio del empate y de tener más opciones en la vuelta del próximo martes.

Ficha técnica

1 - Valencia Club de Fútbol: Guaita; Joao Pereira, Mathieu, Ricardo Costa, Guardado; Javi Fuego, Parejo; Fede Cartabia (Piatti, min 76), Míchel (Feghouli, min 62), Bernat (Canales, min 71); Hélder Postiga.

1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Alderweireld, Miranda, Felipe Luis; Raúl García, Gabi, Guilavogui (Arda Turan, min 58), Koke (Tiago, min 80); Adrián (Cristian Rodríguez, min 66); Diego Costa.

Gol: 0-1 (min 71): Raúl García; 1-1 (min 90+2): Hélder Postiga.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Fede Cartabia (min 60), Juanfran (min 66), Javi Fuego (min 67), Diego Costa (min 78), Parejo (min 86).

Incidencias: ida de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey celebrada en el estadio de Mestalla.