Piqué, Shakira y Milan
Gerard Piqué, Shakira y su hijo Milan en el palco del torneo de tenis Conde de Godó en 2015. GTRES

Ion Tiriac, propietario del Mutua Madrid Open, ha criticado con dureza el nuevo formato de la Copa Davis, desarrollado por el futbolista Gerard Piqué a través de su empresa Kosmos. “Creo que es un chiste, una vergüenza. “¿Cómo puedes terminar con una competición de 120 años? Sí, era necesario cambiarla, absolutamente. Hace 25 años se propuso que se hiciera cada dos años, con una final de cuatro o seis equipos, en un periodo del calendario que se pudiera hacer… Pero decidieron que uno que vino con la plata y la puso sobre la mesa se la quedara”, ha declarado en una entrevista concedida a ‘El País’.

Tiriac asegura que esto mismo se lo comentó en su día en persona a Piqué, con bastante sorna: “El señor Piqué es un jugador de fútbol que juega en un gran equipo, pero que nunca pudo jugar en un equipo como el Real Madrid, que es otra cosa. Una vez le vi, y aunque no le conocía le comenté que yo también iba a cambiar las reglas del fútbol: el penalti no se tira más con el pie, se tira yendo a cuatro patas y con la cabeza… Por favor, de tenis nosotros entendemos un poquito más”.

El magnate rumano lamenta que el Ayuntamiento de Madrid, sede de la primera edición este año, no le consultara: “Ni tampoco a Santana. Ni a Pietrangelli, ni a Nastase, ni a mí, que soy el cuarto o el quinto que más partidos ha jugado en la competición, nos preguntaron”. “Si a mí me das otros tres mil millones te hago el mejor torneo del mundo, pero de tenis verdadero. Yo apuesto hoy con usted a que este sistema no dura más de tres años”, dice al entrevistador.

“Si yo voy a comprar una entrada, ¿para qué pista lo hago? ¿Para la Manolo Santana, la Arantxa Sánchez Vicario o la tercera? ¿Y quién juega? ¿Y los otros tres partidos dónde se juegan? ¿O vas a empezar mañana a las nueve de la mañana? Por favor, seamos serios. Como dicen los americanos, ‘money makes the world go round’ [el dinero hace girar el mundo]. Finito. Usted le dice a Piqué que en el Mundial de fútbol hay más de 18 equipos, pero están jugando a lo largo de tres años y después hay un campeonato de un mes y medio. Se disputa durante seis semanas, una vez cada cuatro años. No se hace cada año, con la finalidad de hacer plata”, añade.