Simone Biles, con el equipo de EE UU de gimnasia artística
Simone Biles, junto a sus compañeras del equipo norteamericano de gimnasia artística. EFE

La gimnasta Simone Biles lideró al equipo de Estados Unidos a su quinto título mundial de artística consecutivo en el Campeonato del Mundo de Stuttgart 2019. Las norteamericanas lideraron la final de principio a fin y no dieron opción a sus rivales en ninguna rotación, sumando un total de 172,330 puntos.

A una distancia abrumadora del conjunto estadounidense terminó Rusia, con 166,529 unidades, mientras Italia dio la sorpresa, con una nota de 164,796, pues dejó a China fuera del podio por 566 milésimas y volvió a colgarse una medalalla mundial 69 años después.

El actual equipo de EE.UU. lo forman Simone Biles, Grace McCallum y Kara Eaker, supervivientes del equipo campeón de 2018, con Sunisa Lee y Jade Carey como novedades. Biles, estrella del equipo que tiene dos movimientos con su propio nombre, fue la única que compitió en los cuatro aparatos, ya que sus compañeras se alternaron en los distintos ejercicios.

Biles volvió a convertirse en la gran sensación del Mundial al sumar 15,400 puntos en salto, 14,600 en asimétricas, 14,433 en la barra y un asombroso 15,333 en suelo.

El equipo norteamericano ha conquistado ocho de los últimos nueve Mundiales, pero aún espera ampliar la cosecha en las pruebas individuales que quedan por disputarse en Stuttgart.