Silvia Muñoz
La jugadora Silvia Muñoz, capitana de la selección española de hockey sobre hierba, en acción contra Azerbaiyán en el Europeo 2007 (EFE). EFE

España ha empatado con Azerbaiyán (2-2) tras remontar un 0-2 y no ha podido sellar su pase a semifinales del Europeo de Manchester de hockey sobre hierba, aunque le podría bastar hasta una derrota por pocos goles de diferencia en su enfrentamiento ante Alemania el martes a las 17:00 horas.

Pese al horario intempestivo del partido, las 9:00 de la mañana, las españolas saltaron al campo concentradas y dispuestas a comprobar desde el primer minuto si las azerbaiyanas aún estaban entre sábanas.

Enseguida se dieron cuenta que el conjunto azerbaiyano sabía a lo que jugaba y que hacía horas que se habían quitado las legañas de los ojos. Tras un primer penalti-córner español rechazado por la defensa, las caucásicas contraatacaron con precisión. Mirzaliyeva recibió un pase en el centro del área y batió a Chus Rosa por bajo en el minuto 5.

En el minuto 15 llegó el segundo zarpazo, esta vez en el rechace de un penalti-córner que Mikayilova cazó y envió con suavidad dentro de la portería española.

Sorpresa mayúscula

La desconocida Azerbaiyán, de la que sólo se conocía que había nacionalizado a seis coreanas antes del inicio del Europeo para apuntalar el equipo y que había sido barrida por Alemania (7-1) en el primer partido, se mostraba sólida en defensa y temible en cada contra.

Las pupilas de Pablo Usoz tampoco habían dicho su última palabra y aceptaron con pundonor el envite. Su esfuerzo se vio recompensado con otros tres penalti-córner durante la primera mitad y en el último, en el minuto 25, Rocío Ybarra anotó el 1-2.

En la segunda mitad el decorado cambió poco. España vivía de los penalti-córner y acumuló cuatro en los primeros 15 minutos. Rocío Ybarra asumió la responsabilidad de ejecutarlos y en el tercero de ellos estrelló la bola en el larguero.

Las azerbaiyanas también disfrutaron de su oportunidad en otro lanzamiento, pero esta vez nadie consiguió rematar el pase cruzado desde la línea de 14 metros. El partido entró en una sucesión de penalti-córner y la selección hizo bueno el refrán del cántaro y la fuente.

Empate

España había probado sin éxito la conexión Nuria Camón-Ester Termens en el minuto 46, pero cinco minutos más tarde, María Romagosa sirvió una bola al segundo palo donde Rocío Ybarra, en una gran estirada, desvió la bola para empatar a dos.

Las caucásicas adelantaron líneas y España disfrutó de un penalti-córner y de una contra dirigida por Ester Termens, muy inspirada todo el día, cuyo pase no consiguió desviar Gigi Oliva.

Un polémico tanto anulado a Silvia Muñoz y un penalti-córner errado por María Romagosa con el tiempo ya cumplido fueron los últimos coletazos de España, que se sitúa con 4 puntos y se enfrentará a Alemania en el último partido de grupo el martes a las 17:00 horas.

Ficha del partido 

España 2. Chus Rosa, Julia Menéndez, Rocío Ybarra, Silvia Muñoz, Silvia Bonastre, Marta Ejarque, Pilar Sánchez, Nuria Camón, Montse Cruz, Ester Termens y Georgina Oliva. También jugaron: María Romagosa, Yurena Panadero, Marta Prat, Marta Martín y Gloria Comerma.

Azerbaiyán 2. Viktoriya Shahbazova, Emine Muzaffarova, Zarifahon Zeynalova, Feruza Makayeva, Dilfuza Mirzaliyeva, Zeynab Nuriyeva, Liana Nuriyeva, Viktoriya Shahbazova, Zhun Mammadova, Inoyathon Jafarova, Kim Aliyeva y Zhang Suleymanova. También jugaron: Nazira Hidayatova, Gulnara Mikayilova, Tak Gurbanova, Marina Aliyeva y Natalia Sidorova

Goles: 0-1 (minuto 5): Dilfuza Mirzaliyeva (FG); 0-2 (minuto 15): Zeynab Nuriyeva (PC); 1-2 (minuto 25): Rocío Ybarra (PC); 2-2 (minuto 51): Rocío Ybarra (PC).

Árbitros: Stella Bartlema (HOL) y Frances Block (ING).

Incidencias: Unos 200 espectadores en el estadio Belle Vue de Manchester. Segundo partido del Europeo.