Derrota con sabor a victoria de la selección femenina de voley

  • Las chicas de Gido Vermoelen plantaron cara a Rusia, las campeonas del mundo.
  • España acabó cediendo tras cuatro apretados sets (32-30, 19-25, 25-20, 25-22).
  • De momento, la selección española lleva una victoria y una derrota en el Europeo.
  • Especial Voleibol.
Gido Vermeulen, seleccionador nacional de voley femenino, da instrucciones a sus jugadoras.
Gido Vermeulen, seleccionador nacional de voley femenino, da instrucciones a sus jugadoras.
RFEVB
Gido Vermeulen, seleccionador nacional de voley femenino, da instrucciones a sus jugadoras.

La selección española femenina de voley perdió 3-1 (32-30, 19-25, 25-20, 25-22) contra Rusia en la segunda jornada del Campeonato de Europa que se está celebrando en Italia y Serbia. Las españolas, pese a la derrota, realizaron un partido sensacional y plantaron cara a las actuales campeonas del mundo, en un encuentro en el que las pupilas de Gido Vermeulen demostraron toda su calidad y su lucha.

España salió totalmente enrabietada a la pista del pabellón italiano. La derrota ante Holanda de la primera jornada había dolido en la expedición nacional, por eso había deseo en las nacionales de demostrar de lo que realmente eran capaces en este segundo encuentro, contra las actuales campeonas del mundo. Y el equipo ruso sintió de verdad la garra española en el primer set.

Comandadas por una Patricia Aranda genial en la distribución, y con una Milagros Collar tremendamente efectiva en el remate, las pupilas de Gido Vermeulen pusieron sobre el parquet todo su coraje ante el potentísimo equipo rival. Los altísimos remates rivales eran defendidos una y otra vez por unas españolas que hicieron de la lucha y del esfuerzo en segunda línea su mejor arma. Tan bueno fue el trabajo defensivo español, que Rusia se veía incapaz de anotar y de tomar ventaja.

El tesón nacional se puso de manifiesto con una racha de +3 para empatar el set en la fase decisiva 24-24. A partir de ese momento, el intercambio de puntos se adueño del parcial y ambos equipos gozaron de sucesivas oportunidades de apuntarse la manga. En un final de parcial agónico, Rusia tuvo la suerte de cara, ya que tan sólo fortuna fue lo que posibilitó que las rusas se llevasen un set que merecieron las españolas (32-30)

El auténtico espectáculo de la selección española se produjo en el segundo set. Las campeonas del mundo se vieron en todo momento superadas por un equipo español que peleó cada balón y que puso imaginación y clase donde Rusia ponía altura y pegada. Un parcial sensacional hacia la mediación del set, en una rotación con una extraordinaria Mireya Delgado al saque, rompió la manga a favor de las españolas (13-19), para sorpresa de unas campeonas mundiales superadas en todas las facetas del juego. Las diferencias eran tan grandes y la superioridad nacional tan patente, que Rusia sólo pudo encomendarse a la pegada de Ekaterina Gamova para maquillar el set. Un error de saque ruso puso el 19-25, toda una recompensa al buen juego de España.

Las nacionales siguieron planteando la misma batalla y el mismo coraje tras la reanudación y un parcial de salida de 2-6 a favor de las españolas, gracias a la efectividad nacional desde la línea de saque, constituyó la representación del gran nivel de juego de las pupilas de Gido Vermeulen. Sin embargo, a medida que transcurría el set Rusia fue tirando de galones de campeona mundial y se encomendó a la pegada de Ekaterina Gamova para dar la vuelta al set. Los remates de la jugadora más alta del torneo dieron a Rusia la ventaja que necesitaba para poner el 25-20 que adelantaba a las rusas.

La igualdad marcó el cuarto set, y el intercambio de puntos fue la constante en el parcial. España siguió aplicando el mismo patrón de juego, basado en la lucha en defensa y en la presión con el saque. Los remates de Milagros Collar además permitían a España mantener su posición en el set y someter a sus rivales a un esfuerzo sobrehumano. La tremenda pegada rusa fue lo único que permitió a las campeonas del mundo mantener una leve ventaja en el electrónico. Las rusas fueron capaces gracias a su variedad ofensiva extender esa diferencia hasta el final. Un remate de Goncharova puso el 25-22 final.

España perdió 3-1 pero realizó un encuentro sensacional, en el que dejó patente sus cualidades y su calidad. Las nacionales buscarán la clasificación para la segunda ronda el domingo, a las 20.30 ante Bulgaria.

Ficha técnica

Rusia: Goncharova (18 ), Morozova (5 ); Gamova (31 ), Startseva (4 ), Merkulova ( 7), Bondar (0 ) (seis inicial) Kabeshova (líbero) También jugaron: Borisenko ( 3); Makhno ( 9), Perepelkina (0), Bukreeva ( 1), Ulykaina (0 ),

España: Collar (27 ), Correa (11 ), A. Fernández ( 7), Sánchez ( 8), Aranda (7 ), Delgado ( 8) (seis inicial) Castaño (líbero) También jugaron: Esteban ( 0), Rivero ( 6) Hernández (0),

Parciales: 32-30 (34 ) 19-25 ( 27) 25-20 (26 ) 25-22 (27)

Árbitros: Zdraveski, Z (MKD), Kraft. H (GER)

Segunda jornada del Campeonato de Europa femenino que se disputó en el pabellón Palayamamay de la localidad italiana de Busto Arsizio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento