Selección femenina de baloncesto
Las jugadoras de la selección femenina de baloncesto, durante la presentación del equipo que afrontará el Europeo de Francia en junio de 2013. FEB

La selección femenina de baloncesto se reunió este martes (con la excepción de Sancho Lyttle, en la WNBA) en el Espacio 2014 de Alcobendas (Madrid) para viajar de inmediato a Águilas (Murcia) y comenzar con la preparación para el Europeo de Francia, una competición que las jugadoras sueñan que sea especial. Tras ocho días de entrenamientos en tierras murcianas llegarán los primeros amistosos, con Finlandia como rival el 23 de mayo en Águilas y un día más tarde en Molina de Segura. Después, se desplazarán a Benahavís (Málaga) en donde disputarán del 30 de mayo al 1 de junio un cuadrangular ante Holanda, Croacia y Turquía.

Su nivel de compromiso con la selección es máximo y podemos conseguir lo que nos propongamosA la conclusión de esas dos primeras fases de preparación, la selección viajará a Francia el 6 de junio para jugar un segundo cuadrangular en Evry, cerca de París, ante Turquía, Canadá y Francia antes del inicio del Europeo (15-30 de junio). En el Eurobasket, España se enfrentará dentro de su grupo a Rusia, Italia y Suecia. Juan Martín Caño, vicepresidente de la Federación Española, abogó por "conseguir las alegrías que este grupo merece", mientras que el seleccionador Lucas Mondelo no dudó en ensalzar la calidad del grupo de jugadoras: "Siempre he tenido suerte y he estado rodeado de grandes jugadoras que no me han hecho mucho caso. Espero de ellas todo y nada. Su nivel de compromiso con la selección es máximo y podemos conseguir lo que nos propongamos", añadió.

Cambio generacional

El principal objetivo pasa por meter al equipo entre los primeros cinco clasificados. "Hace dos años fuimos novenas en el Europeo y ahora nuestro objetivo es quedar entre las cinco primeras y clasificarnos para el Mundial", reflexionaba Mondelo. Entre 2001 y 2009, en cinco campeonatos de Europa la selección española se convirtió en una asidua al podio con 4 bronces y una plata.  "Estábamos en otras circunstancias. Ahora estamos en pleno cambio generacional y estamos haciéndolo intentando seguir siendo competitivos. Se está trabajando bien y la prueba fue que el año pasado conseguimos la clasificación para este Europeo que se presenta muy igualado. No podemos pensar más allá de la primera fase porque nos ha tocado un grupo fortísimo con Rusia, campeón europeo, Italia es un equipo muy similar al nuestro y Suecia, que nos ganó los dos partidos de clasificación para este Europeo", explica Mondelo.

La capitana, la alero Amaya Valdemoro (36 años), volvió a referirse a este año como al de su retirada y afirmó que todas tenían "un compromiso tremendo": "Vamos a trabajar al cien por cien para ir a por todas. Eso seguro. Sabemos a lo que hemos venido, las jóvenes y las viejunas", añadió. La alero Alba Torrens (23 años) y la base Marta Xargay (22) hablaron en el mismo sentido. "Venimos dispuestas a luchar cada balón en cada partido", observó Torrens, mientras que Xargay apuntó que venía con "ganas de aprender y aportar todo lo que pueda". La selección la completan las bases Elisa Aguilar (36 años), Laia Palau (33), Silvia Domínguez (26) y Cristina Ouviña (22); las aleros Ana Cruz (23), Leonor Rodríguez (21) y Queralt Casas (20); y las pívots Lucila Pascua (30), Cindy Lima (31), Laura Nichols (24), Sancho Lyttle (29) y Laura Gil (21).

Amistosos de preparación

23/05 (Águilas, Murcia): España - Finlandia (21:00, TDP).
24/05 (Molina de Segura, Murcia): España - Finlandia (20:30).
30/05 (Benahavis, Málaga): España - Holanda (21:00, TDP).
31/05 (Benahavis, Málaga): España - Croacia (21:00).
01/06  (Benahavis, Málaga): España - Turquía (13:00, TDP).
07/06 (Evry, Francia): España - Turquía (17:30).
08/06  (Evry, Francia): España - Canadá (16:30).
09/06  (Evry, Francia): España - Francia  (16:00).