Carlos Sastre lidera la 'Armada española' en el Giro

  • Purito y Arroyo, líderes del Caisse d'Epargne.
  • Muchos jóvenes en el Xacobeo y el Fuji-Servetto.
  • Rubiera y Navarro, en Astaná, y Horrillo, en el Rabobank.
Carlos Sastre, en una etapa de la Vuelta Castilla y León.
Carlos Sastre, en una etapa de la Vuelta Castilla y León.
Felix Ordóñez / REUTERS
Carlos Sastre, en una etapa de la Vuelta Castilla y León.

Integrante de un equipo suizo con patrocinador canadiense, el Cervélo, Carlos Sastre, que aspira a subir al podio final en Roma, es la gran baza española en un Giro, el del centenario, en el que están presentes tres formaciones españolas: el Caisse d'Epargne, el Fuji-Servetto y el Xacobeo-Galicia. El Euskaltel-Euskadi, equipo Pro-Tour, decidió no acudir a la prueba transalpina por su reducida plantilla y la organización, que no quería una comparsa en una edición tan especial, aceptó gustosamente.

El Caisse d'Epargne acude con Purito Rodríguez como cabeza de cartel, aunque su rol estará más dirigido hacia la búsqueda de etapas que hacia la general. Es para la lucha por la maglia donde emerge el toledano David Arroyo, un buen escalador que el año pasado sufrió una caída y no pudo, ni tan siquiera, iniciar su participación. David López, Fran Pérez y Pablo Lastras son los tres españoles de un equipo completado por un bielorruso (Vasil Kiryenka) y tres franceses (Anthony Charteau, Mathieu Perget y el prometedor Arnold Jeannesson).

El Xacobeo  de Álvaro Pino no podrá contar con Ezequiel Mosquera, su hombre más regular para las grandes vueltas, por un accidente doméstico en el que sufrió una fractura de muñeca. Los gallegos, sin embargo, cuentan con guerreros como Gustavo César Veloso, David García Iban Mayoz, para dejarse ver. Componen el nueve, además, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal, Delio Fernández, Marcos García y los rusos Eduard Vorganov y Vladimir Isaichev.

El particular caso del Fuji-Servetto

Para el Fuji-Servetto de Josean Fernández, Matxin, el Giro es una excelente oportunidad de lavar la imagen de una estructura manchada por los positivos del Saunier Duval en el pasado Tour. No es el mismo equipo, pero ha heredado la reputación. El Saunier, con Riccardo Riccò, fue el gran animador del pasado Giro de Italia.

El Fuji, de hecho, ha tenido que recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)  para presionar a la organización del Giro ( que también gestiona otras carreras, como Milán-Sanremo o Tirreno-Adriático) ante el veto inicial que recibió. Finalmente hubo acuerdo y lograron una invitación. La formación cántabra acude liderada por el sueco Fredrik Kessiakoff, un ex ciclista de montaña que está dando muy buenas prestaciones esta temporada. Ricardo Serrano, Iker Camaño, Eros Capecchi, Davide Vigano, Litu Gómez, Jesús del Nero, Héctor González y Alberto Fernández completan el equipo.

Dani Navarro y Chechu Rubiera, en el Astaná de Armstrong y Leipheimer; y Pedro Horrillo, en el Rabobank, son los otros españoles que inician el Giro de Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento