La FIFA ha castigado este miércoles al Fútbol Club Barcelona con una multa económica y la imposibilidad de acudir al mercado de fichajes de los próximos verano e invierno por haberse saltado la normativa en al menos diez fichajes. Una decisión que viene a suponer otro pequeño terremoto en la convulsa campaña que está viviendo el club en lo institucional a raíz del caso Neymar o de los problemas fiscales de Messi y que puede desmenuzarse en los siguientes puntos:

1. ¿Por qué ha sido sancionado el Barça por la FIFA?

Aunque también denuncia alguna irregularidad adicional, fundamentalmente el máximo gobierno del balompié universal considera que la entidad azulgrana ha conculcado el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, donde se prohíbe las operaciones con menores de edad de países ajenos al del club y se establecen tres excepciones.

2. ¿Cuáles son esas excepciones?

El artículo 19 establece que un club podrá ficha a un menor de 18 años de otro país si los padres de joven se han mudado antes al país del club en cuestión, si se trata de un joven de entre 16 y 18 años de un país de la Unión Europea o si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera y el club "fichante" de otro país no dista más de esos 50 km.

3. ¿Cómo llegaron a su conocimiento estas irregularidades?

Por dos denuncias anónimas. Éstas dieron paso a unas investigaciones de FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS), un organismo creado en 2007, que abarcan el periodo comprendido entre 2009 y 2013.

4. ¿Cuántas veces habría incurrido el club en este error?

La FIFA defiende que en al menos diez casos el Barça ha incurrido en una ilegalidad con respecto a su normativa. Subsidiariamente la Federación Española de Fútbol (RFEF) también ha sido multada con 500.000 francos suizos (unos 410.000 euros). Según adelanta El Periódico de Catalunya la sanción llega por los casos de los coreanos Lee Seung Woo, Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, el francés Theo Chendri, el nigeriano-neerlandés Bobby Adekayne y el camerunés Patrice Sousia (además de otros cuatro jugadores de esta nacionalidad).

5. ¿En qué consiste la sanción?

El Barcelona, que también deberá afrontar una multa de 450.000 francos suizos (unos 370.000 euros aproximadamente), no podrá recurrir al mercado de fichajes durante dos períodos de fichajes, que en principio serían el del próximo verano y el del próximo invierno. En junio de 2015 recuperará la capacidad de contratar.

6. ¿Existen precedentes a este castigo?

Sí, los del Chelsea y el Nantes. El club londinense fichó al francés Gaël Kakuta y la FIFA le castigó en 2009 con un castigo idéntico. Sin embargo, previo recurso del Chelsea, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) levantó la sanción porque admitió que se había negociado con el Lens para alcanzar un acuerdo amistoso. El Nantes tuvo peor suerte en su conflicto por el fichaje de Ismael Bangoura: el caso también llegó al TAS y éste sancionó al jugador cuatro meses y obligó al club galo a pagarle una indemnización al Al Nasr de los Emiratos Árabes Unidos.

7. ¿Qué pasos debe dar el Barcelona?

La FIFA no castiga al Barcelona para que todo siga igual. Al contrario, quiere que solucione todas las irregularidades y para ello le da un plazo de 90 días. La entidad tiene tres días para presentar las alegaciones que considere oportunas, aunque este proceso se complica con un par de plazos y pagos de tasas. El siguiente paso, si el Barça no queda conforme, sería recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El entorno del Barça ya adelanta que habrá recurso.

8. ¿Por qué el Barça no está conforme?

La entidad catalana considera que esta norma ataca el espíritu de La Masía y, de hecho, siguiendo la misma al pie de la letra Lionel Messi no hubiera podido llegar a Can Barça. Los azulgrana creen que, más allá de condicionamientos futbolísticos, el Barça forma personas desde el ámbito educativo en su residencia de  La Masía. Y eso la FIFA, a la que le pediría que admitiese normativamente su labor, no lo tiene en cuenta..

9. ¿Qué pasa con los fichajes?

Algunos puestos que necesitan ser reforzados no podrán ser cubiertos saliendo al mercado. Además, están las operaciones ya cerradas o apalabradas. Es un punto nada claro. El Barcelona ya ha confirmado el fichaje del joven croata Alen Halilovic y es oficiosa la llegada del guardameta alemán Mar-André Ter Stegen. Gerd vom Bruch, representante del germano, indicó este miércoles: “Estamos tranquilos. No sabemos aún si esta decisión se aplica a futuros traspasos o si son válidos los firmados anteriormente”.

10. ¿Y si un club quiere fichar a algún jugador culé?

No hay problema. Aunque ha trascendido que el castigo impedía al Barça tanto fichar como vender, esta segunda opción no tiene seguido en la medida que supondría un castigo colateral para otros clubes. El Barcelona puede traspasar.

11. ¿Qué sucedería si el club prescinde de su técnico o éste se marcha?

En principio el Barcelona podría fichar a otro entrenador sin ningún problema durante el período que dure el veto a sus fichajes.