Llega la gran fiesta del 'running': ¿Cómo correr la San Silvestre?

  • Durante 10 kilómetros, desde Concha Espina hasta Vallecas, unas 40.000 personas tomarán las calles de Madrid el día de Nochevieja.
  • Desayunar bien, calentar adecuadamente, no estrenar calzado y disfrutar de la carrera, son algunos de los consejos para conseguir el mejor rendimiento.
Inicio de la San Silvestre vallecana de 2015.
Inicio de la San Silvestre vallecana de 2015.
EFE
Inicio de la San Silvestre vallecana de 2015.

Desde Concha Espina, pasando por la Puerta de Alcalá, la glorieta de Cibeles, el paseo del Prado... hasta llegar a la meta, el estadio del Rayo Vallecano. Diez kilómetros tomados por 40.000 personas que despedirán el año de la manera más saludable: corriendo. El running está de moda y su gran fiesta llega el sábado, 31 de diciembre con la San Silvestre Vallecana. Desde 1964, con 52 años a sus espaldas, esta popular carrera reúne cada vez a más participantes y ya se ha extendido por todo el territorio nacional.

Es la más numerosa pero no solo los madrileños salen a la calle para correr por una buena causa: la lucha contra el cáncer. Más de 200 son las carreras de San Silvestre que se celebran en España durante las fechas navideñas: la Cursa del Nassos de Barcelona (10 km), la San Silvestre Salmantina (10 km), la Toledana (8,5 km) o la Donostiarra (8,6 km)... son algunas de las más numerosas. Fuera de nuestras fronteras además se une Sao Paulo con su Corrida de Sao Silvestre (15 km) y también es tradición correr el día de Nochevieja en ciudades como Berlín, Roma y Londres.

En Madrid hay 3x1. Tres carreras, el mismo día pero a diferentes horas. La San Silvestre Vallecana popular se dará cita en la Avenida de Concha Espina a partir de las 17.30 horas, aunque se organizarán otras tres salidas para evitar las aglomeraciones: 17.45, 18.00 y 18.15 horas.

Más tarde, a las 19.57 h tendrá lugar el segundo plato: la prueba Internacional con 1.500 atletas que hayan conseguido marcas inferiores a 38 minutos (para los hombres) y 45 minutos (para las mujeres) en pruebas determinadas por la organización o en la carrera popular del año anterior. Asimismo, a las 20.00 h otros 1.500 corredores completarán el reto Nike+Run Club.

Consejos para conseguir el mejor resultado

  • Desayunar bien y comer ligero: Tomar un buen desayuno para cargar de hidratos de carbono el organismo es una de las medidas principales para no desfallecer. Además, la comida –unas tres horas antes del inicio– deberá ser más ligera ya que la carrera se disputan por tarde
  • Sin prisas y con tiempo: Las calles cortadas y la dificultad para aparcar hacen que coger transporte público o acudir andando sean las mejores opciones. Asimismo, en carreras tan masificadas, es difícil encontrar el punto exacto de la salida y es recomendable acudir 30 minutos antes para situarse.
  • Calentamiento indispensable: Si vas andando, ese ejercicio ya te puede servir de calentamiento. Dar saltos, estirar los músculos de las piernas y mover un poco los brazos son otros de los ejercicios adecuados para que el cuerpo vaya cogiendo una buena temperatura y así evitar lesiones. Pero tampoco hay que cansarse antes de llegar a la salida.
  • Ropa adecuada: Dadas las fechas, el 31 de diciembre seguramente haga frío. Para eso existen las mallas largas, cortavientos o chaquetas especiales para correr. Es apropiado llevar en una mochila ropa seca de recambio para el final —se puede dejar en el guardarropa– y no estrenar material el día de la carrera. Si quieres, puedes incluso disfrazarte.
  • Atención al chip y la pulsera: Debes colocar el chip correctamente en los cordones de sus zapatillas para poder cronometrar el tiempo. Es imprescindible ponerse la pulsera para poder acceder al cajón de salida.
  • No empezar muy fuerte y ser constante: Hay que disfrutar de la carrera, pero salir en el cajón adecuado te garantizará correr junto a corredores de tu mismo nivel y, de la misma manera, evitar pasar buena parte de los 10 km sorteando a otros más lentos. El primer tramo irá despacio, hasta que el pelotón se estire, ya que la carrera comienza con una cuesta bastante pronunciada en la calle Concha Espina y el ritmo será inferior al esperado. Tras superar la cuesta, y llegar a la calle Serrano, tendrás por delante un gran número de kilómetros ligeramente cuesta abajo en los que podrás aumentar el ritmo y mantenerlo.
  • La fuerza, para el final: Los dos últimos kilómetros son cuesta arriba, sobre todo el tramo de la Avenida de la Albufera, y si vas muy justo pueden hacerse muy duros.
  • Hidratarse y estirar en meta: Al llegar a la meta es importante estirar bien, hidratarse y abrigarse enseguida para evitar cambios bruscos de temperatura.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento