Lino se queda a un centímetro de la medalla de bronce

No pudo ser. El cubano nacionalizado español Joan Lino Martínez saltó 8,24 metros en la final de Longitud de los campeonatos del mundo de Helsinki. La marca fue insuficiente para alcanzar la medalla de bronce, conseguida por el finlandés Tommi Evilä con 8,25. La prueba la ganó Dwight Philips (EEUU).
El saltador español Joan Lino cae en el foso (Efe).
El saltador español Joan Lino cae en el foso (Efe).
EFE

El estadounidense Dwight Phillips, figura hegemónica del salto de longitud tras el declive del cubano Iván Pedroso, revalidó su título mundial con la misma marca de 8,60 metros que ya el año pasado le situó décimo en el escalafón mundial de todos los tiempos.

Fue un concurso singular del norteamericano, que después de su majestuoso primer vuelo no fue capaz de hacer un solo salto válido. El ghanés Ignisious Gaisah (8,34) y el finlandés Tommi Evilä (8,25) subieron con él al podio, mientras que Joan Lino se queda con el cuarto puesto.

Una final sin emoción

En presencia del plusmarquista mundial, su compatriota Mike Powell, y con un viento de 1,6 metros por segundo a su espalda, Phillips privó de emoción al combate en el foso de arena al igualar el mejor salto de su vida a la primera: 8,60 metros.

La medalla de oro ya estaba a buen recaudo. Sólo quedaba conocer a sus escoltas. Gaishah se erigió en revelación de la final. Con un salto de 8,34 batió el récord nacional de Ghana y se encaramó al segundo puesto en la tercera ronda.

Nadie pudo apearle de ese lugar, aun cuando Joan Lino Martínez y Tommi Evilä libraban feroz batalla por el podio. Martínez, bronce olímpico en Atenas, empezó con 7,85, escaló al tercer puesto en la segunda ronda con 8,13 ventosos (+2,1), retrocedió al quinto lugar en la tercera y recuperó el bronce provisional con 8,24 -igualmente ventosos- en su cuarto vuelo.

Un nulo del hispano-cubano en el quinto salto dejó todo a expensas de la última ronda, pero todavía en la quinta Tommi Evila, que había sorprendido en la calificación con un nuevo récord de Finlandia (8,18) le arrebató por un centímetro (8,25) el tercer puesto.

El público finlandés estalló en gritos de júbilo cuando Martínez y el francés Salim Sdiri agotaron su último cartucho sin adelantar a su joven compatriota.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento